Programas del domingo
Las gasolineras low cost acaparan un 20% de los puntos de venta

Las gasolineras low cost acaparan un 20% de los puntos de venta

21 marzo, 2024
|
Actualizado: 21 marzo, 2024 18:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las gasolineras de bajo coste han experimentado un crecimiento notable, pasando de 882 estaciones en 2019 a 2.100 al finalizar 2023, duplicando su participación. Durante el último año, la red de estas estaciones creció a un ritmo anual del 12%, lo que les permitió alcanzar una cuota de mercado histórica del 20%.

Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas en España (Aesae), destacó durante la presentación del V Estudio Sectorial de Estaciones de Servicio Automáticas en España que la pandemia y los aumentos de precios han contribuido a consolidar este modelo de negocio alternativo frente a las grandes marcas. Los clientes que buscaron evitar la interacción durante la pandemia han sido fidelizados gracias al servicio y los precios bajos ofrecidos por estas estaciones.

La diferencia de precios respecto a las gasolineras de marcas reconocidas como Repsol, Cepsa, BP o Galp se atribuye a los menores costes en los que incurren las estaciones de bajo coste, como la reducción de personal o el número de tipos de combustibles comercializados. La patronal, que agrupa a grandes nombres de este sector low cost como Ballenoil o Petroprix, destaca que este ahorro se ha trasladado directamente al consumidor, lo que ha impulsado este modelo de negocio que ahora domina el mercado y ha frenado la apertura de nuevas estaciones de marca.

Las gasolineras low cost incrementaron especialmente en Cataluña, Valencia y Madrid

El incremento notable de estaciones de servicio low cost se ha concentrado principalmente en tres comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, donde representan el 32%, el 29% y el 25% de los puntos de venta, respectivamente. Manuel Jiménez Perona destacó que las grandes compañías del sector están enfocando sus esfuerzos en estas regiones debido a su densidad poblacional y la aún limitada competencia. Sin embargo, señaló que el negocio continuará expandiéndose en otras provincias, ya que muchos de los asociados están trabajando en esos territorios.

En términos de presencia, Barcelona lidera con 207 estaciones, seguida de cerca por Madrid con 205. Por otro lado, Canarias cuenta con solo el 6% del total de gasolineras low cost, seguida por Baleares y Navarra, con un 11%.

El presidente de Aesae pronosticó que el crecimiento del 12% en los puntos de venta observado en 2023 se repetirá en los próximos años, dado que la brecha de precios entre las estaciones tradicionales y las de bajo coste seguirá ampliándose. Destacó que la diferencia de precios ha aumentado significativamente, pasando de 11 céntimos en 2018 a 16 céntimos, lo que representa un incremento del 50%. Según él, parece que las empresas del oligopolio están aprovechando el negocio de las gasolineras para maximizar sus beneficios e invertir en otros sectores, lo que generará nuevas oportunidades para las estaciones low cost.

Jiménez Perona resaltó que en la actualidad, el ahorro para un conductor que recorre 25.000 kilómetros al año y reposta en una estación low cost equivale al 2% del gasto anual en combustible, en comparación con si lo hiciera en una estación tradicional.

Noticias Relacionadas: