Los funcionarios reclaman sus 35 horas para toda España, como en Castilla y León

Los funcionarios reclaman sus 35 horas para toda España, como en Castilla y León

06 marzo, 2023
|
Actualizado: 06 marzo, 2023 16:02
|
PUBLICIDAD

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha reclamado este lunes la recuperación de la jornada laboral semanal de 35 horas para todos los funcionarios de España, como se hará a partir del 1 de junio en Castilla y León, ya que se trata de un «derecho arrebatado» a los trabajadores públicos.

Borra ha visitado Segovia para participar en una reunión con el Consejo de la Unión Provincial de CSIF y, en declaraciones a los medios, ha recordado que este anuncio en Castilla y León llega después de tres años de espera, por lo que ha manifestado su deseo de que el Gobierno autonómico lo cumpla.

En relación a su aplicación al resto del país, ha explicado que la negativa del Gobierno central a introducir las 35 horas en el nuevo anteproyecto de Ley de Función Pública es uno de los motivos por los que CSIF no lo apoya.

El presidente nacional del sindicato ha subrayado también la urgencia de impulsar un pacto de Estado de la Sanidad ante la «grave situación» que afronta el Sistema Nacional de Salud, con una atención primaria «colapsada», hospitales «saturados», unas listas de espera «intolerables» y unos profesionales «agotados».

Sobre este escenario, ha lamentado la destrucción de más de 9.300 empleos en Sanidad en España durante el pasado mes de febrero, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social, unas cifras que Borra ha tachado de «inaceptables».

Ha apuntado a «la falta de responsabilidad» de los políticos, al déficit de profesionales y una financiación del Sistema Nacional de Salud «absolutamente insuficiente», «muy lejos de las necesidades reales».

Más allá de la sanidad, ha denunciado las insuficientes plantillas de la Administración General del Estado, sobre todo la «dramática situación» de falta de empleados en la Seguridad Social, donde se han destruido 10.000 empleos en diez años y dos tercios de la plantilla está «a las puertas de la jubilación».

Por su parte, el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha celebrado también el anuncio del Gobierno autonómico sobre las 35 horas semanales porque supondrá un aumento en el número de los empleados públicos, especialmente en la Consejería de Educación y de Sanidad. 

Noticias Relacionadas: