Programas del domingo
Marruecos fija el gas como uno de los ‘ejes importantes’ de la relación con España con Argelia amenazando con cerrar el suministro

Marruecos fija el gas como uno de los ‘ejes importantes’ de la relación con España con Argelia amenazando con cerrar el suministro

28 abril, 2022
|
Actualizado: 28 abril, 2022 19:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Marruecos ha añadido hoy más leña al fuego a las ya de por sí tensas relaciones entre España y Argelia al afirmar su Gobierno que el sector del gas será uno de los «ejes importantes» de la «asociación estratégica» entre Marruecos y España, que se preparan para reabrir el gasoducto Magreb Europa (GME) para que el país magrebí importe desde la península ibérica gas natural licuado (GNL) regasificado en España. España, que carece de yacimientos de gas, solo tiene dos medios para importarlo: el gaseoducto con Argelia o por barco, principalmente de Estados Unidos, lo que eleva tremendamente su coste. Argelia ha amenazado con cortar el suministro a España si un solo gramo de gas suyo llega a Marruecos.

Así lo dijo hoy el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Baitas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo semanal del Ejecutivo, en la que no facilitó la fecha de la reapertura del gasoducto, que suministraba gas a España y Portugal desde Argelia pasando por Marruecos, hasta que Argel lo cerró el pasado noviembre al negarse a prolongar su contrato.

«Marruecos (…) tiene la determinación de invertir en el mercado del gas natural licuado, que será uno de los ejes importantes de la asociación estratégica entre el reino de Marruecos y España», aseguró.

Baitas señaló en su respuesta que su Gobierno trabaja con «seriedad» para garantizar el suministro a Marruecos de gas y otros productos energéticos para protegerse de la inestabilidad del mercado mundial. El país magrebí se vio privado del canon que se quedaba en forma de gas cuando Argelia cerró el gasoducto.

Respecto a los lazos bilaterales con España, precisó que desde el comunicado conjunto emitido tras la visita a Rabat el pasado 7 de este mes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las relaciones entre los dos países «avanzan con pasos fijos para activar las medidas estipuladas en ese escrito».

Los dos países firmaron un acuerdo para que Rabat adquiera gas natural licuado en los mercados internacionales, lo desembarque en alguna planta de regasificación española y usar luego el gasoducto GME para trasladarlo a su territorio.

Las autoridades argelinas amenazaron este miércoles a España con cortar su suministro a través del gasoducto que conecta directamente a los dos países por el Mediterráneo (Medgaz) si las autoridades españolas envían a Marruecos gas procedente de Argelia por el gasoducto GME. España negó entonces que vaya a vender gas natural procedente de Argelia a Marruecos.

España recibía por el GME el 25 % de su aprovisionamiento de gas natural y se vio forzada a aumentar el suministro por el otro gasoducto de Megdaz, así como a recibir el resto por medio de buques metaneros en forma de gas natural licuado.

Noticias Relacionadas: