Programas del sabado
Realia, la inmobiliaria de Slim, también accionista de Metrovacesa, y FCC, gana el 60% menos
El magnate mexicano Carlos Slim es el accionista principal de FCC, con la que comparte Realia, al tiempo que quiere añadir a sus propiedades la inmobiliaria Metrovacesa.

Realia, la inmobiliaria de Slim, también accionista de Metrovacesa, y FCC, gana el 60% menos

18 octubre, 2023
|
Actualizado: 18 octubre, 2023 0:45
|
PUBLICIDAD

La inmobiliaria Realia, participada por FCC y el magnate mexicano Carlos Slim, ganó 19,65 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída interanual del 60 % motivada en gran parte por la revisión de la valoración de sus activos patrimoniales. Slim también es accionista de otra de las grandes inmobiliarias española, Metrovacesa, sobre la que lanzó una opa que fue rechazada por sus accionistas por el bajo precio. Pero Slim, pese a ese fracaso, siguió comprando acciones en mercado y ha desplazado al BBVA como segundo accionistas, siendo el primero el Banco Santander.

Así, y según ha detallado este martes la empresa, que hace poco desmintió su interés por Metrovacesa, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la valoración de los activos patrimoniales ha supuesto un resultado negativo de 15 millones, frente a los más de 20 millones aportados en el mismo periodo de 2022, aunque se trata de un efecto contable sin salida de caja.

No solo efecto contable, también caen los ingresos de Realia

A ello se suma que los ingresos se redujeron un 4,4 % hasta quedar por debajo de los cien millones, un descenso que la empresa justifica por dos operaciones extraordinarias: la venta de suelo (casi 12 millones) y la devolución de una plusvalía municipal (1 millón). Sin ellas, Realia calcula que habría elevado su facturación un 9,1 %.

En el área de patrimonio elevó sus ingresos un 1,3 % hasta los 66,6 millones y en la de prestación de servicios un 3,4 % hasta los 3 millones, mientras que en la de promociones la facturación descendió hasta los 29,8 millones.

Al mismo tiempo, la empresa elevó su deuda financiera neta un 3,4 % hasta los 534,3 millones, tras haber pagado un dividendo de 0,05 euros por título.

Noticias Relacionadas: