Sánchez, el ‘constructor de muros’, considera la convivencia y la paz social como claves para el turismo en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que con sus pactos con el prófugo Puigdemont, los separatista de ERC, los proetarras de EH Bildu, con la extrema izquierda y todas las ‘marquitas’ de Sumar y Podemos y los nacionalistas del PNV con aspiraciones independentistas, presume de construir un muro para aislar a la más de media España contraria a su política, considera ahora que la convivencia y la paz social que cree que está evidenciando España son factores claves que se suman a otros para que el país siga logrando cifras récord en materia de turismo.
Sánchez ha resaltado la trascendencia de esos factores en su intervención en el acto que ha presidido en Fitur acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el de Transportes, Óscar Puente. No hay que olvidar que Pedro Sánchez tiene en pide de guerra al poder judicial por su intromisión en las decisiones de la Justicia. Que está enfrentando a la mayoría de las comunidad autónomas, incluida la socialista de Castilla-La Mancha, gobernada por Emiliano García Page, por la discriminación que sufren frente a Cataluña. También tiene un frente abierto, por mucha foto en el Foro de Davos, con empresarios y banqueros por su trato discriminatorio en materia fiscal, excesiva regulación, imposición unilateral de medidas, como la subida del SMI, e intervención pública en las empresas.
España, dividida con Sánchez
Además de dividir a todos los españoles con su política de «buenos» y «malos». Él puede pactar tranquilamente con los proetarras de EH Bidu, los separatistas de ERC o los huidos de la Justicia de Junts, pero ataca duramente al PP por sus pactos con VOX, un partido que cumple y defiende a rajatabla la Constitución española del 78 y el Estado español. Nunca la crispación política en España había sido tan alta, pero aún así, el líder socialista, capaz de hacer cualquier cosa para seguir en la Moncloa, habla de convivencia y paz social.
Junto a ellos ha hecho un recorrido por diversos espacios de empresas del sector turístico, aunque en esta ocasión no ha visitado el recinto de ninguna comunidad autónoma.
Se ha acercado a los expositores de Renfe e Iberia (en ambos ha probado el simulador de conducción y pilotaje que las dos compañías han llevado a la feria) y ha conversado con sus responsables, así como con los de Air Europa, Paradores (su presidenta es la exministra de Transportes Raquel Sánchez), Adif y Aena.
En esta jornada también ha visitado la feria el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero no han coincidido en ningún momento.
Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Adolfo Súarez-Barajas
En su intervención, además de anunciar una ampliación del aeropuerto madrileño Adolfo Súarez-Barajas, Sánchez ha asegurado que Fitur es la mejor feria de turismo del mundo y ha recalcado que el sector turístico español ha superado en un tiempo récord la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y se han batido todos los récords, tanto de visitantes como de ingresos y de empleo.
La calidad de los servicios, la buena gestión de las empresas, la profesionalidad de los trabajadores y las buenas infraestructuras existentes son los elementos que cree que han permitido esos datos.
También ha resaltado otros factores como la seguridad que ofrece España con sus servicios públicos y su «excelente» sistema de salud.
«Seguridad y tranquilidad son activos muy valiosos que nuestro país puede y debe aprovechar para atraer visitantes, sobre todo en este contexto geopolítico tan difícil que estamos atravesando», ha añadido.
Pero a ello ha sumado además del clima, «otro clima», el social, la convivencia y la tolerancia que ha subrayado que se respira en el país.
Los muros y la paz social de Sánchez
El constructor de muros asegura ahora que «la paz social es un elemento muy importante y muy atractivo para el turismo, como tener buenos hoteles, unos magníficos monumentos o unos aeropuertos modernos. Por tanto, si nuestro clima social es un activo, también lo es la diversidad de nuestro país», ha apostillado.
Al hilo de ello, ha expuesto datos sobre pernoctaciones como que Canarias suma el 26 %, el 25 % Baleares, el 13 % Andalucía y el 6 % la Comunidad Valenciana o Madrid para evidenciar que se trata de un turismo muy repartido por toda España.
«Seamos muy conscientes -ha insistido- de que la convivencia, que la paz social y que la diversidad territorial de nuestro país son un activo también para el turismo, son una fuente de atracción y prosperidad para el conjunto de los territorios que componen España».
Sánchez ha abogado igualmente por seguir apostando por la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital y ha considerado que otra clave del éxito es la colaboración entre instituciones y también entre las administraciones y las empresas.
«Siempre estaré eternamente agradecido al compromiso de todas las empresas del sector turístico por lo que hicieron, por lo que hacéis y haréis en el futuro por vuestras comunidades», ha señalado.
Por todo ello, ha mostrado su convencimiento de que hay que seguir siendo optimistas sobre el futuro del sector y ha defendido que la presente edición de Fitur abra un nuevo tiempo para el turismo español.