Sánchez lo negó, pero los peajes en autovías se  incluyen en el plan de recuperación que Bruselas debe aprobar
Pedro Sánchez prometió a Bruselas un peaje en autovías españolas, aunque lo negó en campaña electoral y ahora intenta enmendarlo, porque "las circunstancias han cambiado".

Sánchez lo negó, pero los peajes en autovías se incluyen en el plan de recuperación que Bruselas debe aprobar

19 septiembre, 2023
|
Actualizado: 19 septiembre, 2023 17:49
|
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez lo negó en la campaña electoral -o sumó otra mentira más a su larga lista-, pero los peajes en autovías iban incluidos en el plan de recuperación que España envió a Bruselas para poder acceder a los fondos europeos. Ahora el Gobierno en funciones intenta deshacer el entuerto renegociando con Bruselas e intentando descargar esa responsabilidad en la Comisión Europea si finalmente se aplican.

Así, la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, dijo este martes que es «optimista» respecto a que la Comisión Europea acepte las «propuestas alternativas» -no ha especificado ninguna- que el Gobierno ha planteado para no introducir peajes en las autopistas, como se había comprometido en la primera versión del plan nacional de recuperación.

El ‘donde dije digo digo Diego’ de Sánchez también con los peajes en autovía

En declaraciones a la prensa antes de explicar las prioridades de la Presidencia española ante la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, la ministra reiteró que «la voluntad» del Ejecutivo español es «no aplicar ningún sistema de pago por uso en las autopistas», y remarcó que «las condiciones que se daban en el momento que se planteó esta medida no son las mismas que en la actualidad». Las únicas condiciones que han cambiado es que ahora Sánchez, pese a perder las elecciones generales de 2023 quiere seguir siendo presidente del Gobierno y para ello necesita de los votos de toda la extrema izquierda así como de separatistas vascos y catalanes, incluido el PNV, el partido vasco con aspiraciones independentistas.

«Nos consta que la Comisión está analizando, nos consta que podemos compartir ese criterio y ese análisis y, desde luego, esa visión compartida nos permite ser optimistas», afirmó.

El plan de recuperación enviado por España a Bruselas deja claro el pago por uno de autovías, porque «quien contamina paga», algo que negó Pedro Sánchez en la campaña electoral del 23J

El compromiso de los peajes en autovías consta en el plan de recuperación español dentro del hito número 3, según el cual el Gobierno debe crear «un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de «quien contamina paga'», según se lee en el documento del plan.

Este hito está vinculado, en concreto, al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros.

Pero el Gobierno, en el marco de la adenda al plan de recuperación, planteó a Bruselas «una serie de propuestas alternativas», en palabra de la ministra, que van «en la línea de reforzar muchas medidas que ya se han aplicado», como «incentivar el transporte ferroviario» o «incentivar también el transporte público», aunque siempre negó la existencia del próximo pago de los peajes en autovías.

En este contexto, los servicios del Ejecutivo comunitario siguen evaluando la adenda al plan a pesar de que la fecha límite para emitir su veredicto finalizó el pasado 6 de septiembre.

94.000 millones de euros de fondos europeos están en el aire y depende de que se apruebe o no el plan de recuperación enviado a la CE por el Gobierno

Precisamente, este martes, Bruselas ha publicado un informe de los avances del fondo de recuperación en todos los países del bloque y remarca que España ha solicitado modificar una serie de hitos y objetivos porque existen «circunstancias objetivas» que le impiden acometerlos, aunque sin identificar cuáles.

Si la Comisión Europea aprueba el plan de recuperación revisado, España tendrá acceso a otros 84.000 millones de euros en créditos y a 10.000 millones de euros en nuevas transferencias que se sumarán a los 77.000 millones ya disponibles.

Noticias Relacionadas: