Entre las deudas netas más elevadas del selectivo español destacan las de Iberdrola, 47.832 millones, Telefónica, 27.349 millones, y Cellnex, 20.102 millones
Solo tres empresas del IBEX 35 tienen más caja neta que deuda

Solo tres empresas del IBEX 35 tienen más caja neta que deuda

la deuda neta conjunta de las empresas no financieras del IBEX 35 aumentó en 4.200 millones de euros en 2023
25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 13:51
|
PUBLICIDAD

Aunque el IBEX 35 no es un índice que se caracterice por tener compañías con caja neta, hay unas pocas firmas, exceptuando bancos, con más caja que deuda, como Inditex, con un valor positivo de 11.400 millones; Logista, con 2.482 millones, y ACS, con 400 millones. Por su parte, la deuda neta conjunta de las empresas no financieras del IBEX 35 aumentó en 4.200 millones de euros en 2023, un 2,4 % más que el año anterior, impulsada por la inversión y los planes estratégicos para mantener la competitividad, pese al entorno de tipos de interés elevados.

Al mismo tiempo, el ratio de apalancamiento medio descendió de 3,3 a 3,05 puntos, gracias a una mejora en el resultado bruto de explotación en muchas de las compañías, una de las medidas clave para que sus acreedores no aumenten en exceso los intereses exigidos.

El incremento de los precios hacia los consumidores ha sido una de las estrategias utilizadas para mejorar la generación de caja y reducir la afectación en los balances por el aumento de los costes, según los analistas.

Las deudas más elevadas

Entre las deudas netas más elevadas del selectivo español destacan las de Iberdrola (47.832 millones, un 9,33 % más en 2023), Telefónica (27.349 millones, un 2,48 % más), Cellnex (20.102 millones, un 1,84 % más) Naturgy (12.090 millones, 0,17 % más) y Endesa (10.405 millones, un 4,27 % menos).

Los mayores ratios de endeudamiento corresponden a Colonial, con una deuda financiera neta de 4.864 millones y un ebitda de 316 millones (ratio de 15,39 puntos), y a Merlin Properties, con una deuda de 4.050 millones y un ebitda de 367 millones (ratio de 11,04).

Aunque el IBEX no es un índice que se caracterice por tener compañías con caja neta, hay unas pocas firmas con más caja que deuda, como Inditex, con un valor positivo de 11.400 millones; Logista, con 2.482 millones, y ACS, con 400 millones.

Posición favorable de las empresas cotizadas en el IBEX 35

Pese al incremento de la deuda, la mayoría de las firmas no financieras del IBEX 35 han registrado un proceso de transformación en la última década en términos de eficiencia y rentabilidad que las sitúa en una situación favorable, según coinciden diversos analistas.

«Dentro del índice podemos encontrar empresas con altos ratios de apalancamiento, como son las socimis o algunas renovables, pero esto entra dentro de su modelo de negocio, no es algo especial de esta situación», señala a EFE Javier Cabrera, analista de XTB.

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, indica a EFE que el buen momento de resultados en el IBEX hace que el ebitda haya crecido más en proporción que la deuda. «A pesar de que la deuda total aumente, si tu capacidad de pago es mayor, se ve reflejado en ese ratio (de endeudamiento) y eso es lo que está pasando actualmente», subraya.

«En general, no vemos problemas para que las empresas españolas afronten sus compromisos financieros», agrega Cabrera, que destaca, sin embargo, los casos de Grifols y Solaria, que «sí se encuentran en una situación complicada».

La primera, «por la situación general que vive, incluido un alto endeudamiento, poca generación de caja y una disminución de su ‘rating'», y la segunda «por una caída abrupta de los precios de la energía que afecta a los nuevos proyectos que la compañía llevará a cabo en los próximos meses», financiados «con unos tipos de interés más altos, por lo que la rentabilidad de esos proyectos será muy baja», indica el analista.

Medidas para mitigar el coste de la deuda

La migración de intereses variables a fijos y la renegociación de los términos de la deuda han sido algunas de las estrategias que han adoptado las empresas para mitigar el incremento del coste del endeudamiento, dice a EFE Sergio Ávila, analista de IG.

También han diversificado sus fuentes de financiación mediante la emisión de bonos y han reforzado su gestión del riesgo con coberturas y derivados financieros que reducen la volatilidad de los tipos.

«Un aumento de los costes financieros es inevitable» en el actual contexto, «pero si mantienes tu ratio de endeudamiento en un nivel sano y tu generación de caja sigue siendo buena puedes evitar que se dispare el tipo de interés al que te financias», subraya por su parte Cabrera. 

Noticias Relacionadas: