Sumar presiona a Sánchez para que los bancos tenga por Ley una hipoteca fija regulada
Sumar ha propuesto al PSOE copiar la experiencia del mercado eléctrico en el hipotecario y crear una hipoteca a tipo fijo regulada, que los bancos estarían obligados a ofrecer a quienes vayan a comprar su primera vivienda habitual, junto con el resto de créditos hipotecarios.
Porque para la formación liderada por Yolanda Díaz escindida de Podemos, que cuenta con menos del 8% de la representación parlamentaria –27 de 350 diputados en el Congreso– intervenir los mercados, acotar la libertad de ciudadanos y empresas y subir los impuestos, sanciones y multas son sus máximas de acción política. Y con ese minoritario 7,71% de apoyo popular, Sumar está en el Gobierno, detenta la vicepresidencia segunda, e intenta imponer sus tesis a Sánchez bajo el mantra de es «lo que quieren la mayoría de los españoles.
Sumar asegura que obligar por ley a los bancos a una hipoteca fija regulada se negocia en el marco de los Presupuestos de 2025
El portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín, que ha presentado su propuesta este viernes en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que ésta forma parte de la negociación de los presupuestos de 2025 con su socio de gobierno, dentro de un paquete de medidas para conseguir que los bancos prioricen las hipotecas de tipo fijo sobre las variables.
El perfil de riesgo que debería cumplir el prestatario le exigiría tener una «relación laboral estable» y que el límite máximo de la cuota hipotecaria más el resto de intereses por deudas no representara más de un 40 % de sus ingresos.