Programas del sabado
Heineken España con las renovables

Heineken España con las renovables

14 febrero, 2024
|
Actualizado: 14 febrero, 2024 16:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BRINDANDO UN MUNDO MEJOR

HEINEKEN España tiene un propósito: crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Su estrategia global ‘Brindando un Mundo Mejor’ pone la sostenibilidad en el centro del negocio y está presente en cada una de sus acciones. Con tres pilares (medioambiental, social y responsabilidad) que guían a la compañía hacia un menor impacto en el medio ambiente, un mundo inclusivo, justo y equitativo, y la moderación y el consumo responsable. 

En España la cervecera lleva más de dos décadas trabajando en sostenibilidad a través de iniciativas locales. Marcándose objetivos a corto y largo plazo, con una ambiciosa hoja de ruta de cara a 2025 que se plasma en la agenda Decididamente HEINEKEN. Entre estos objetivos destaca: (1) Utilizar 100% energías renovables en producción y (2) Reducir un 30% las emisiones de CO2 en la cadena de valor, avanzando en el camino para ser net zero en 2040.

100% ENERGÍAS RENOVABLES EN PRODUCCIÓN EN 2025

La reducción de emisiones es uno de los grandes caballos de batalla de la compañía en materia de sostenibilidad medioambiental. Y para afrontar este reto HEINEKEN España empieza trabajando en su propia casa, sus fábricas, con el objetivo de utilizar solo energía renovable en producción en 2025.

Fruto del esfuerzo realizado hasta la fecha, el 50% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es de origen renovable gracias a las plantas termosolares de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la caldera de biomasa de Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas. Y a finales de este año, con las termosolares a pleno rendimiento, espera que esta cifra alcance el 62%.

Además, estas iniciativas contribuyen a la ambición global de HEINEKEN de ser net zero en toda su cadena de valor en 2040, un objetivo mundial que recientemente ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), convirtiendo a HEINEKEN en la primera cervecera en el mundo en superar este hito. Y que en España se refuerza, trabajando para reducir un 30% las emisiones de cara a 2025. La compañía va por muy buen camino y a finales de este año estima que ya habrá logrado un descenso del 24% gracias a las iniciativas que desarrolla en la agricultura, el packaging y la logística.

TERMOSOLAR: EL SOL COMO FUENTE DE CALOR EN PROCESOS INDUSTRIALES

Se estima que un tercio de la demanda global energética se debe a la industria. Y casi el 75% de ella se corresponde con procesos que no pueden resolverse con electricidad, ya que exigen altas temperaturas (calor) para poder llevarse a cabo. Ante esta realidad, uno de los mayores retos en la lucha contra la crisis climática radica en hacer que esta demanda de energía térmica deje de depender de los combustibles fósiles. Y la energía solar térmica, que utiliza como materia prima el sol (una fuente de energía renovable, ilimitada y libre de emisiones), se revela como un aliado perfecto para conseguirlo.

Aunque cada vez hay más proyectos termosolares de uso industrial en el mundo, HEINEKEN España cuenta con las dos mayores plantas CSP (Concentrated Solar Power) de este tipo en toda Europa. Concretamente, la de su fábrica de Sevilla, desarrollada junto a ENGIE y la de Quart de Poblet que acaba de inaugurar con CSIN (Compañía Solatom Indertec, una joint venture formada por dos empresas valencianas de referencia en proyectos de energías renovables). 

Ambas instalaciones se han construido en los terrenos de las fábricas para su autoconsumo. Dando forma a dos proyectos que podría replicar cualquier industria que necesite calor para sus procesos productivos, sin generar CO2. Estas plantas termosolares fomentan alianzas e impulsan un compromiso colectivo que posicione a nuestro país como un pionero en la implementación del programa mundial de reducción de emisiones. 

Sevilla: la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa y la primera de España

Desarrollada junto a ENGIE, esta instalación combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una industria; concretamente, en los terrenos de la fábrica de HEINEKEN España en Sevilla. 

Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie, se trata de la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa. Gracias a su actividad, la fábrica sevillana pretende reducir más de un 60% su consumo de gas fósil y funcionará con un 84% de energía renovable (eléctrica y térmica) a finales de 2024, cuando esté a pleno rendimiento. Además, ayudará a la cervecera a disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año (un peso equivalente al de la Torre Eiffel).

Con una inversión de 21 millones de euros desarrollada en un marco de colaboración público-privada que implica a ENGIE España, a HEINEKEN España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Su construcción se realizó en un tiempo récord de 12 meses, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente, y su montaje fue realizado por empresas 100% locales (andaluzas).

Valencia: tecnología punta made in Spain

A finales de febrero, HEINEKEN España pondrá en marcha en los terrenos de su fábrica de Quart de Poblet (Valencia) una nueva planta termosolar con la que avanza en su ambición de utilizar un 100% de energías renovables en producción en 2025.  Esta instalación destaca por su sencillez y su carácter pionero, apoyándose en una tecnología puntera creada en Valencia que desafía la tradición termosolar española al poder utilizarse en campos solares de cualquier tamaño.

FOTOVOLTAICA: ELECTRICIDAD COMPLETAMENTE RENOVABLE GRACIAS AL PODER DEL SOL

En 2020 HEINEKEN España se convirtió en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad totalmente renovable. O, lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año (más de 2.000 millones de cañas Cruzcampo, más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken®).

OTROS PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE: BIOMASA Y BIOGÁS

En 2021, la fábrica de HEINEKEN España en Jaén se convirtió en un modelo a seguir para la industria cervecera de nuestro país: se convirtió en la primera que funciona exclusivamente con energías renovables, es decir, con un 30% de electricidad de origen solar y un 70% de energía térmica procedente de biomasa. 

Además, el 100% del agua que va a la depuradora de nuestra fábrica de Quart de Poblet en Valencia pasa a ser devuelta al medio libre de residuos. Y, en ese proceso de depuración, se genera un biogás natural que es utilizado para la cogeneración de energía eléctrica en unas microturbinas instaladas en 2022. Esto ha permitido reducir un 80% el consumo energético en estas instalaciones y un 3% el de la propia fábrica.

HEINEKEN España y sus marcas recomiendan el consumo responsable. 

Noticias Relacionadas: