Iberaval ha financiado este año proyectos por 259 millones

Iberaval ha financiado este año proyectos por 259 millones

Supone un 16 por ciento más que en 2018
18 noviembre, 2019
|
Actualizado: 18 noviembre, 2019 16:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Iberaval, Cesar Pontvianne, destacó hoy que la Sociedad de Garantía Recíproca financió hasta finales de octubre proyectos empresariales por 259 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 16 por ciento respecto a 2018.

En ese sentido, Pontvianne sostuvo que “la salud es positiva” y se continuará con el apoyo a emprendedores para que “en esos momentos de incertidumbre se sigan apoyando los proyectos”. Para el caso de Salamanca, donde se presentaron estos datos, la financiación ascendió a 20 millones, un seis por ciento más.

Así lo destacó minutos antes de inaugurar en la capital la jornada sobre ‘La financiación empresarial, catapulta de los mejores proyectos’, que se celebró en el Parque Científico de la Usal, donde estuvo acompañado del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez. Durante este encuentro se analizaron las distintas alternativas para la financiación de las Pymes y los emprendedores. Asimismo, se contó con la participación de tres casos de éxitos de empresas salmantinas, como son Global Exchange, Ibéricos Torreón y Big Bang Box.

Pontvianne destacó en su intervención las líneas de innovación, desde las que se colabora de la mano de la Junta de Castilla y León, dentro del instrumento financiero de innovación, para presentar las diferentes fases y proyectos y así tratar de acercar las medidas de actuación y de cómo se puede ser un socio para “lograr que los proyectos sean viables desde el punto de vista de la financiación”, como apuntó. En este sentido, Iberaval financió proyectos de innovación empresarial por 84 millones hasta finales de octubre.

Por su parte, el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, mostró su apoyo desde la Junta a un instrumento como Iberaval, a la lanzadera financiera y a los empresarios que como remarcó, “en época de dudas e incertidumbre o falta de confianza siguen lanzándose a invertir y generar empleo”.

La vicerrectora de Ivestigación, Susana Pérez, añadió que en el Parque Científico están interesados en “mejorar las condiciones de trabajo, de inicio y continuidad de las empresas que se instalan y siguen trabajando”. En ese sentido, apuntó que la búsqueda de financiación “es una herramienta fundamental para que las empresas puedan continuar la labor”.

El presidente de Iberaval manifestó que en Castilla y León hay una comunidad que sigue invirtiendo “incluso en las condiciones de adversidad que se presentan”, que definió como “crisis” en un entorno complicado a nivel internacional y dijo que “hay que afrontarlo de la mejor manera posible”. Además, añadió que en el entorno nacional, la incertidumbre política que se vive en estos momentos “complica la toma de decisiones en la inversión”.

Desde Iberaval seguirán mostrando su apoyo a la innovación y a aquellos proyectos que aporten valor añadido y a largo plazo a las tecnologías a la región, donde destacó también la importancia del sector agroalimentario y de la transformación, que a su juicio, “es la que aporta valor”.

Carlos Martín Tobalina argumentó que los datos de la lanzadera reflejan que desde su puesta en marcha en 2016, “hay cerca de 1.400 solicitudes de financiación que han movido una inversión de 460 millones de euros solo en Salamanca”, lo que supone el diez por ciento de lo que se mueve a nivel regional, y que ha afectado a más de 14.000 empleos en la provincia salmantina, sobre todo en sectores como el comercio, servicios, agroalimentario industrial.

Respecto a lo que se puede vivir de ahora en adelante, Martín Tobalina no habló tanto como “crisis”, sino como “proceso de ralentización económica”, pero que viene afectada por la incertidumbre y que como expresó “solo se le combate con confianza y certeza”, y en este punto, la financiación es fundamental. Asimismo, el viceconsejero de Economía sostuvo que hay un cierto parón en el mercado internacional, al que hay que responderle con “políticas ciertas, bajada de presión fiscal, agilización en los ámbitos burocráticos y financiación y apoyo a los inversores y emprendedores para que sigan generando empleo”, apuntó.

Esta jornada celebrada en el Parque Científico de la Usal contó con la participación de varios casos de éxito salmantinos, todos socios de Iberaval, que ofrecieron su punto de vista sobre el desarrollo de los negocios y el acceso a la financiación de los mismos.

Entre ellas destacan la empresa Big Bang Box, que emplea a varias decenas de trabajadores, con el objetivo de crear series infantiles y productos educativos y que en este momento se encuentra en el tramo final de la producción de la serie ‘Momonsters’ para Clan Televisión. También contó con la presencia de Ibéricos Torreón, de Villares de la Reina, que fue finalista en 2018 en el concurso al mejor jamón ibérico de España, con un crecimiento constante. Por último, la empresa Global Exchange, tercera en el mundo de cambio de moneda y presente en 57 aeropuertos internacionales de 22 países y los cinco continentes, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 2.500 colaboradores y atiende cada año a más de siete millones de clientes.

Noticias Relacionadas: