Inflación interanual repunta en junio en Alemania hasta el 6,4 %, sobre todo por alimentos

Inflación interanual repunta en junio en Alemania hasta el 6,4 %, sobre todo por alimentos

11 julio, 2023
|
Actualizado: 11 julio, 2023 10:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Según los datos oficiales publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la tasa de inflación interanual en Alemania alcanzó el 6,4% en junio, habiendo sido del 6,1% en mayo. La presidenta de Destatis, Ruth Brand, señaló que la inflación se ha vuelto a intensificar después de tres meses consecutivos de debilitamiento, y destacó que los alimentos continúan siendo el principal impulsor de los precios.

Además, las medidas gubernamentales de alivio en 2022, como los subsidios al transporte público y la reducción de los precios de los carburantes, gereraron un efecto base que ha aumentado la tasa de inflación actual.

En comparación con mayo, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,3%. Los precios de los productos energéticos experimentaron un incremento interanual del 3,0% en junio, en comparación con el 2,6% de mayo. Este aumento por debajo de la media se debe principalmente a un efecto base del año anterior, cuando se produjeron importantes aumentos de precios debido a la agresión rusa a Ucrania.

Además, la evolución actual de los precios de la energía se ve influenciada por otros factores, como la disminución de los precios en fases económicas anteriores y las medidas gubernamentales para frenar los precios de la electricidad, el gas natural y la calefacción urbana.

Entre junio de 2022 y 2023, los combustibles sólidos y el gas natural experimentaron aumentos significativos del 26,6% y el 20,8%, respectivamente. Los precios de la electricidad aumentaron un 10,5%, y la calefacción urbana un 9,3%, por encima de la media. Por otro lado, los derivados del petróleo (12,8%), el gasóleo ligero para calefacción (36,5%) y los carburantes (-10,4%) experimentaron una considerable disminución, a pesar de la rebaja del año anterior.

Los alimentos se encarecieron un 13,7% interanual en junio, después de un aumento del 14,9% en mayo, y siguen siendo el principal impulsor de los precios. Se observaron aumentos en todos los grupos de alimentos, destacando el encarecimiento de los lácteos y los huevos (22,3%), el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces (19,4%), los vegetales (18,8%), el pescado y marisco (18,5%), y el pan y los productos a base de cereales (18,3%), mientras que las grasas y aceites se abarataron un 12,1%.

Si se excluye también el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en junio en el 6,7%.

En general, los precios de los bienes aumentaron un 7,3% interanual, siendo los bienes fungibles los que experimentaron un mayor aumento del 8,8%, mientras que los bienes de consumo duradero se encarecieron un 5,2%. Los precios de los servicios en su conjunto aumentaron un 5,3% interanual, incluyendo un incremento del 2,0% en los alquileres netos.

En términos armonizados con los criterios comunitarios, el IPC para Alemania fue del 6,8% en términos interanuales y del 0,4% en comparación con el mes anterior.

Noticias Relacionadas: