Izquierdo cifra en 12.000 millones la cantidad que recibirá la Comunidad en políticas sociales

Izquierdo cifra en 12.000 millones la cantidad que recibirá la Comunidad en políticas sociales

Defiende el compromiso del Gobierno con Castilla y León
29 octubre, 2020
|
Actualizado: 29 octubre, 2020 22:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado son una oportunidad para salir de la crisis económica que está provocando la pandemia, para afrontar las transformaciones que necesita España y para dotar al país de una estabilidad política y cifra en 12.000 millones la cuantía para políticas sociales que recibirá Castilla y León.

A su vez, también recalcó que el proyecto de presupuestos demuestra el claro compromiso del Gobierno con la protección social y “por no dejar a nadie detrás”, a la vez que tienen como objetivo el cambio del modelo económico del país desde la transición ecológica, la transformación digital, la igual de género y la cohexión social y territorial.

Izquierdo, que esta tarde compareció ante los medios para analizar los Presupuestos, destacó que son 12.000 millones de euros los que se contemplan para políticas sociales en Castilla y León. Así, destacó la subida del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas, incremento del que se beneficiarán 611.000 castellanos y leoneses, y la revalorizarán del 1,8 por ciento de las pensiones no contributivas. En total la factura de ambas pensiones se incrementará en 80 millones, hasta superar los 9.000 millones.

El Ingreso Mínimo Vital, con 150 millones, el incremento en 600 millones de la dotación a la Dependencia, hasta alcanzar los 2.354 millones; la subida en un 70 por ciento de la partida de becas, hasta los 107 millones, o la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad, de la que en la Comunidad se beneficiarán 10.400 personas, fueron otras partidas que destacó Izquierdo, así como el incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista.

En global, Castilla y León recibirá una inversión directa de 353,2 euros por habitante, cuando la media es de 258,2 euros, lo que supone un 37 por ciento más. Además, el delegado destacó que el volumen de recursos supera los 7.644 millones, con una inversión total de 885,6 millones, a la que se debe sumar 293 millones más del importe preasignado al Mecanismo de Recuperación y Resilencia Europeo para las políticas medioambientales y de vivienda.

A su vez, el delegado también hizo referencia al incremento de fondos que recibirá la Junta de Castilla y León, dado que a los 6.758 millones del mecanismo de financiación autonómico, se sumarán otras partidas hasta los casi 8.000 millones.

En cuanto a inversiones concretas, Izquierdo se refirió a los 136 millones del Corredor del Atlántico, la apuesta del Gobierno por el Incibe de León, con 11,2 millones, los 36 millones para regadíos o los 60 para políticas hidrológicas.

Por último, Izquierdo destacó el impulso a las políticas de educación que el Gobierno financiará y que gestionarán las comunidades, entre ellas la educación infantil de 1 a 2 años, dotada con 200 millones de euros, el plan PROA en Secundaria para combatir el fracaso escolar y el Plan Educa Digital, dotado con 996 millones y de los que a Castilla y León le corresponderán unos 50 millones.

 

Noticias Relacionadas: