Programas del sabado
La alta velocidad ferroviaria planta batalla en Fitur presumiendo de marca y bajos precios

La alta velocidad ferroviaria planta batalla en Fitur presumiendo de marca y bajos precios

26 enero, 2024
|
Actualizado: 26 enero, 2024 10:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La última batalla entre operadores de la alta velocidad ferroviaria española se disputa, hasta el próximo domingo, en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde Iryo y Ouigo buscan captar pasajeros bajo la atenta mirada de Renfe.

La liberalización de la actividad, cuyas bases en España se asentaron a comienzos de esta década, se ha convertido en protagonista involuntaria de la actualidad -y de la feria- después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostrara crítico con las operadoras de titularidad estatal extranjeras.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que coincidió con la inauguración de Fitur, Puente llegó a aseverar que la presencia de Ouigo e Iryo, que compiten con Renfe en la alta velocidad, «beneficia a cualquier cosa menos a la libre competencia».

El ministro fue más allá y dijo que ambas empresas están perdiendo mucho dinero con el servicio que prestan en España «pero tienen el soporte de sus compañías estatales», en alusión a la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, respectivamente.

Totalmente ajeno amanecía, sin embargo, el pabellón 10 de IFEMA Madrid -que durante esta semana acoge la oferta de compañías hoteleras y de transporte-, cuya entrada da fe de esta pugna por la alta velocidad con carteles de los distintos operadores desplegados en poco menos de cinco metros cuadrados.

 

Renfe

Dentro, un año más, las empresas públicas dan la bienvenida al visitante con un ‘megastand’ de dimensiones similares a las del ejercicio anterior, con 1.100 metros cuadrados y ese blanco impoluto que, como de costumbre, contrasta con la calidez de su vecino, uno de esos de toda la vida, Iberia.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), de esa superficie, 287 metros cuadrados -el 26,1 % del total- los ocupa Renfe, que comparte espacio con el gestor aeroportuario Aena -segundo en área total, con 243 metros cuadrados-, así como con Adif, Enaire, Puertos del Estado y el Centro Nacional de Información Geográfica.

El coste total de esos 1.100 metros cuadrados asciende a 405.663 euros, de los que 105.878 euros corresponden a Renfe, que llega a este Fitur presumiendo de trenes turísticos y con un catálogo cada vez más digitalizado.

Porque papel, en esta feria, cada vez hay menos, y el operador lo reserva para sus servicios de lujo, su revista y para promocionar la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valladolid el próximo 10 de febrero y de los que Renfe es tren oficial.

A ello se une una pequeña tarjeta, campaña de su programa de fidelización, con la imagen de un Avlo S-112, en homenaje a su tren de bajo coste.

La compañía tira de su posicionamiento y, sobre todo, del peso de su marca en una España a la que todavía le cuesta interiorizar la diferencia entre AVE -producto de Renfe- y alta velocidad.

 

Iryo y Ouigo

Cruzando el pabellón se vislumbra el rojo terciopelo de Iryo -el otro ‘rosso’ después del Ferrari-, una instalación de ciertos rasgos teatrales donde el telón se ha levantado este jueves para presentar su nueva marca de multimodalidad.

Reconocido en 2022 como uno de los stands más destacados de Fitur en la categoría de empresas, la compañía conserva la esencia de sus primeras veces e interpela al viajero con postales -un ‘must’ para el público del fin de semana- y eslóganes aplicables a la vida, porque ¿quién no tiene a un ser querido a kilómetros de distancia?.

Una anécdota doblemente real: el espacio fue el punto de partida del recorrido de los Reyes de España y del resto de autoridades en la jornada inaugural de la feria.

También llamativo el stand de Ouigo, el único de los operadores que apela, sin tapujos, a sus precios ‘low cost’ tanto dentro como fuera del pabellón.

En sus 72 metros cuadrados, unos 20 más que en la anterior edición, la compañía se decanta por una línea minimalista, que identifica con sus propios valores, y muestra una estructura accesible y funcional donde se han empleado materiales sostenibles.

 

La liberalización

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

En octubre y diciembre de 2022, ambos irrumpieron en el corredor del Levante (Valencia y Alicante) para competir con los trenes AVE y Avlo de Renfe.

A tenor del último informe ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios comerciales de alta velocidad batieron el récord de viajeros con más de 8,4 millones entre junio y septiembre de 2023 (un 32 % más interanual).

Por cuota, Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, con entre el 50 y el 74 % de los viajeros, mientras que Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales en los corredores a Andalucía y ostentó el 32 % en el Madrid-Sevilla y el 26 % en el Madrid-Málaga/Granada.

Noticias Relacionadas: