La banca da la espalda a OHLA que ultima acudir al Cesce
Este jueves, a las 17 horas, ha vencido el nuevo plazo que OHLA dio a sus bonistas para que den su consentimiento al aplazamiento del pago del cupón mientras el grupo trabaja en una ampliación de capital, de hasta 150 millones, y plantea recurrir al Cesce para una nueva línea de avales ante la negativa de la banca. El Cesce, de mayoría pública, con el 50,25% y donde también participan el Santander, BBVA, así como otros bancos y aseguradoras, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en parte de Europa y Latinoamérica.
Los accionistas del Cesce, la aseguradora pública a la que puede recurrir OHLA
La compañía, de la mano de los inversores interesados en entrar en la ampliación de capital, ha planteado suscribir una nueva línea de avales con el respaldo de la aseguradora pública Cesce para atender sus necesidades de liquidez del día a día ante las reticencias de los bancos acreedores a aportar más dinero en el grupo, según confirman a EFE fuentes conocedoras.
La banca acreedora con 340 millones no quiere arriesgar más con OHLA
La banca acreedora, que tiene una línea de avales de 340 millones con OHLA, no se muestra a favor de aportar más dinero al grupo, controlado en un 26 % por los hermanos mexicanos Amodio, ni a liberar garantías sobre 180 millones, tal y como reclama la compañía y los futuros nuevos inversores.
De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vence en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después.
OHLA, que no ha comunicado aún a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de los titulares de sus bonos a su oferta de retrasar el pago del cupón, sí ha anunciado esta tarde la suspensión temporal del contrato de liquidez suscrito con Santander Investment con efectos desde hoy mientras está inmersa en dicha ampliación.
Esta misma semana el grupo ha comunicado al mercado que ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, y de los mexicanos Amodio y Andrés Holzer para su ampliación de capital, que están vinculados a que la compañía selle un acuerdo con la banca y los bonistas que permita liberar garantías y extender los avales, el segundo pago de los bonos en 2026 y el coste de la deuda.
Los inversores que pueden llegar
En concreto, ha recibido un compromiso de inversión vinculante del grupo español Excelsior Times, del empresario y presidente de Audax Renovables, José Elías, junto a un consorcio de suscriptores por un mínimo de 50 millones.
Asimismo, también ha recibido un compromiso vinculante de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, por un importe de 25 millones. Además, los hermanos mexicanos Amodio, máximos accionistas del grupo, han ratificado su compromiso de aportar 26 millones de euros.
Las acciones de OHLA, que han cerrado la sesión con una caída del 0,53 %, se han devaluado en bolsa más de un 33 % en lo que va de año.