La comisión de investigación de las eólicas recabará documentación hasta el día 24

La comisión de investigación de las eólicas recabará documentación hasta el día 24

El PSOE pide a Ciudadanos que aclare si Mañueco (PP) tuvo algo que ver
13 enero, 2020
|
Actualizado: 13 enero, 2020 18:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La comisión de investigación de las eólicas, abierta en las Cortes, marcó hoy, en su primera reunión después de su constitución formal la semana pasada, un plazo hasta el 24 de enero para que los grupos pidan documentación a la Junta y poder iniciar sus trabajos.

El acuerdo, en el que todos los representantes de los grupos estuvieron de acuerdo, supondrá que la Junta dispondrá de un mes para remitir la documentación y hacia el 2 de marzo se podría cerrar la lista de comparecientes, según detalló el procurador de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo.

Así, la metodología fijada pasa por contar primero con la documentación, ya que no saben si existe en las Cortes la solicitada en la pasada legislatura, además de que la comisión se ha ampliado a las oficinas en el exterior de la Junta, para después cerrar las personas que serán llamadas a la comisión.

El presidente de la comisión, José Ignacio Delgado (Cs), pidió respeto institucional a los grupos ante un cruce entre su formación y los socialistas en relación a la terminología con la que se denominaron, ya que poco antes Izquierdo llamó a la coherencia, criticó que se utilice de «manera mediática» y habló de «desprecio» hacia su grupo, mientras que Ana Sánchez (PSCyL) censuró que no se les haya pasado un plan de trabajo e insistió en que quieren que «las cosas salgan bien».

En este punto, Delgado manifestó que se busca un plan de trabajo consensuado entre los grupos y defendió la mayor transparencia en el trabajo de la comisión, si bien Sánchez advirtió de que “no está en el ánimo” de su grupo que termine como en la pasada legislatura, bloqueada pese a la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Hay voluntad de agilizar el trabajo”, aseguró el popular Salvador Cruz, cuyo grupo bloqueó la pasada legislatura la comisión al considerar que no podía ir en paralelo a la acción de la justicia, cuya investigación ha realizado las primeras imputaciones, entre ellas dos exviceconsejeros de la Junta. Respecto de la documentación, la procuradora socialista apuntó a contar con los cronógramas de la adjudicación de los parques o la tasación del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, conocido como Perla Negra. “Pedimos seriedad y rigor”, aseveró Sánchez.

En cuanto a la petición del informe de la Agencia Tributaria sobre presuntas irregularidades en la licencia de parques eólicos en Castilla y León, negado en la anterior etapa y base de la investigación, como dijo entonces el PP, Laura Domínguez (Podemos) consideró que se debe solicitar de nuevo y Salvador Cruz opinó que ahora los “tiempos son distintos”

En concreto, la comisión de investigación se refiere a todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, a la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y la del edificio centro de soluciones empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda y sobre las oficinas del sector público de Castilla y León.

Una vez que dispongan de la documentación, la comisión se volverá a reunir para fijar un plan de trabajo y cerrar un listado de comparecientes. Los grupos Socialista, de Ciudadanos y Mixto (Podemos) ya adelantaron que pedirán la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a lo que el PP no se opondrá.
Fueron 43 los nombres fijados por acuerdo en la anterior comisión, que decayó por la convocatoria de las elecciones del 26 de mayo, si bien ninguno compareció por el bloqueo de la firma por el grupo mayoritario.
 
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy a Ciudadanos, socio del PP en la Junta, que explique qué sabe sobre si el actual presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo algo que ver en las tramas de las eólicas o la Perla Negra, y si existen “irregularidades”, como a su juicio pasa en esos casos, que investigan los tribunales, asuman sus responsabilidades.

Tudanca, que compareció este lunes en Valladolid tras presidir el Consejo Territorial del PSCyL, recordó que Cs pidió en la legislatura pasada la comparecencia de Fernández Mañueco en la comisión de investigación de las Cortes sobre la adjudicación de parques eólicos. Ahora, como socio e integrante del Ejecutivo, aseguró que deben explicar el papel de Mañueco en esta trama y la referida al edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y los terrenos de Portillo.

En ese sentido, el dirigente socialista señaló que deben explicar qué sabía entonces y hoy, pues pidieron que compareciera Fernández Mañueco en las Cortes. Además de “repartirse el gobierno”, le recordó Tudanca a Ciudadanos, la política en su opinión tiene también que ver con ser “limpios”, “decentes”, con luchar contra la despoblación y asumir responsabilidades si existen irregularidades.
Noticias Relacionadas: