Programas del sabado
La Comunidad y Portugal impulsan un proyecto de educación inclusiva en cinco provincias

La Comunidad y Portugal impulsan un proyecto de educación inclusiva en cinco provincias

17 abril, 2023
|
Actualizado: 17 abril, 2023 17:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Castilla y León y Portugal impulsarán un proyecto de educación inclusiva en el que participará una decena de institutos de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Se trata de una iniciativa que se impulsará gracias al programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP), que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea.

Así lo acordaron hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el embajador de Portugal en España, Joâo Mira Gomes, quienes mantuvieron un encuentro en la sede de Presidencia, y en el que se puso en valor que, en el actual curso, alrededor de 600 alumnos de la Comunidad están matriculados en materias relacionadas con la lengua portuguesa.

En este sentido, la Consejería de Educación también trabaja con el Instituto da Cooperação e da Língua Camões para la dotación de fondos bibliográficos a centros docentes de la Comunidad que ofrecen estas asignaturas. Además, la Junta continúa con el desarrollo del Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022, y que empareja a centros de Castilla y León con colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal.

Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’, de El Puente de Sanabria, en Zamora, trabaja con el Agrupamento de Escolas (AE) ‘Miguel Torga’ de Braganza, en Portugal; y el CEIP ‘Miróbriga’, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hace con el AE de Idanha-a Nova.

Gracias a esta iniciativa se han puesto en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad en las cuatro escuelas.

Antes de que termine el curso escolar se convocará una comisión de seguimiento para analizar todos estos proyectos y proponer nuevos acuerdos de colaboración, según han acordado el presidente de la Junta y el embajador luso, en una reunión a la que ha asistido también la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de la Embajada de Portugal, Paulo Teles.

Noticias Relacionadas: