La herencia de un burgalés muerto hace 40 años se destina a los pobres

La herencia de un burgalés muerto hace 40 años se destina a los pobres

Tras el Arzobispado, Cáritas y el Banco de Alimentos figuran entre los beneficiarios
10 diciembre, 2019
|
Actualizado: 10 diciembre, 2019 16:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Parte de la herencia de un burgalés, José Blanco Ojeda, se repartió entre los “pobres de Burgos” hoy, 40 años después de su muerte en 1979. El Juzgado Decano de Burgos acogió la denominada junta de calificación y distribución de la herencia, una figura “excepcional” pero recogida en el Código Civil, según subrayó la jueza decana, Blanca Subiñas.

José Blanco Ojeda, viudo y sin hijos, falleció sin descendencia el 28 de septiembre de 1979, a los 82 años de edad, y dejó todos sus bienes a los más desfavorecidos de Burgos. Tres cuartas partes fueron a parar, según su voluntad, al Arzobispado, a las Hermanitas de los Pobres y a obras en sufragio de su alma, según relató Subiñas. Sin embargo, faltaba una cuarta parte de su herencia que decidió dejar a los “pobres de Burgos”.

Este devoto burgalés, feligrés de la parroquia de San Gil Abad, se lo hizo saber a su albacea quien organizó una junta calificadora que se encargaría de vender su patrimonio y hacer efectiva su última voluntad. En concreto, eran dos pisos en la plaza Huerto del Rey, en la capital burgalesa, que se encontraban arrendados y que por tener inquilinos de rentas antiguas no se pudieron enajenar en su momento. Así, tras “superar los trámites administrativos y burocráticos” se lograron vender, quedando una cantidad económica de 95.000 euros para repartir entre los beneficiarios.

La junta de calificación y distribución de la herencia de José Blanco Ojeda estuvo formada por su presidenta, la juez decana, Blanca Subiñas, así como por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el párroco de la Iglesia de San Gil Abad, Fernando Arce; el letrado del Colegio de Abogados, Cipriano Pampliega; y el notario Juan Manuel de Palacios.

En la reunión de hoy estuvieron presentes los representantes legales de las cuatro entidades a cuyo favor se acordó la distribución de la parte de la herencia que José Blanco quiso dejar a los “pobres de Burgos”. Se trata del Banco de Alimentos de Burgos, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre y la Fundación Lesmes, quienes recibirán 22.500 euros cada uno.

Noticias Relacionadas: