La Junta asume cumplir con la ley del aborto por ser una Comunidad «leal»

La Junta asume cumplir con la ley del aborto por ser una Comunidad «leal»

16 febrero, 2023
|
Actualizado: 16 febrero, 2023 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, garantizó hoy que Castilla y León, como comunidad “leal”, cumplirá con la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo manifestó que la Junta no se siente “aludida” ante la enmienda -apoyada por el PP- que incluye esta reforma para blindar el aborto frente a protocolos antiabortistas y recalcó que no existe “ninguna iniciativa” que incumpla esta norma ni que limite “ningún derecho”.

De esa manera, se refirió a las medidas que presentó el vicepresidente, Juan García-Gallardo, como antiaborto, pero que a día de hoy no se han puesto en marcha, como escuchar el latido fetal o ecografías 4D, mientras dirigentes nacionales de Vox insisten en que se desarrollarán.

Preguntado si se garantizará la interrupción del embarazo en todos los hospitales públicos de la Comunidad, manifestó que se facilitará el acceso a este servicio, pero remarcó que se tiene que respetar el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia.

Respecto de la nueva ley del aborto, afirmó que habría sido positivo mantener los tres días de reflexión y la opinión de los padres, ya que menores de 16 y 17 años podrán interrumpir su embarazo sin necesidad de contar con el permiso paterno.

En cuanto a la posición que fijó ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el aborto es un derecho exclusivamente de la mujer conforme a la ley, el portavoz de la Junta evitó pronunciarse directamente al indicar que las leyes establecen unas normas que se tienen que cumplir y que la Constitución recoge los derechos fundamentales.

Sobre las medidas anunciadas por García-Gallardo, insistió en que se trata de la mejora de unas prestaciones sanitarias que han explicado y que están en una nota de prensa a la que se puede acceder. “Nunca se va a obligar a las mujeres o a los profesionales a que hagan algo que no quieren hacer”, zanjó.

Finalmente, rechazó que se pueda romper el pacto con Vox, ya que dirigentes nacionales de este partido insisten en que esas medidas se van a cumplir, y subrayó que existe voluntad de trabajar cada día por los ciudadanos.

Noticias Relacionadas: