La Universidad de Valladolid se suma al proyecto Edufinet, de Unicaja Banco

La Universidad de Valladolid se suma al proyecto Edufinet, de Unicaja Banco

Pretende ayudar a los clientes en su relación con las entidades
27 septiembre, 2019
|
Actualizado: 27 septiembre, 2019 16:21
|

Unicaja Banco, la Fundación Unicaja y la Universidad de Valladolid han firmado un convenio marco para el impulso y la promoción de programas de educación financiera. Con la firma de este acuerdo, la Universidad de Valladolid se une al Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de León (ULE), la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad del Algarve (UAlg), la Universidad de Granada (UGr), la Universidad de Burgos (UBU) y la Universidad de Cádiz (UCA), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

En la presentación del convenio han participado el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; José María Jiménez López y José Antonio Díaz Campos, del Equipo Edufinet; y Francisco Cañadas Barón, de la Fundación Unicaja. El acuerdo tiene como objetivo promover la mejora de la educación financiera de los ciudadanos en general, y de los estudiantes universitarios en particular. Mediante este acuerdo se impulsará la realización de actividades formativas en la materia, con el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La firma de este convenio supone un nuevo impulso a las acciones que el Proyecto Edufinet desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 Edufinet, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Convenio

El convenio firmado por Unicaja Banco, la Fundación Unicaja y la Universidad de Valladolid quiere ofrecer herramientas a los usuarios (presentes o futuros de servicios financieros), proporcionando una guía clara de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en materia de ahorro, inversión y financiación. La pretensión esencial es que los ciudadanos puedan adquirir los conocimientos que les permitan adoptar sus decisiones básicas en este ámbito.

El Programa Edufinet potenciará en Valladolid la organización y realización de acciones formativas concertadas, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos. También se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios sobre temas de interés común para las tres instituciones firmantes.

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Además de las instituciones y organizaciones empresariales, que son más de una decena, participan en este programa 15 universidades, incluida ya la institución vallisoletana. Todo ello ha hecho que Unicaja, una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en este ámbito. Este trabajo ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.

Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo por Edufinet, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

En cuanto a la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, cuenta con más de 7,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Asimismo, dispone de dos portales de contenido temático específico: uno dirigido a los jóvenes (Edufinext) y otro para el colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp).

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: