Las ayudas al ‘kit digital’ superan las 20.000 y suponen 86 millones de euros

Las ayudas al ‘kit digital’ superan las 20.000 y suponen 86 millones de euros

27 marzo, 2024
|
Actualizado: 27 marzo, 2024 12:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, hizo hoy balance en Valladolid de los dos primeros años del Programa Kit Digital del Gobierno de España, que ha concedido hasta el momento en la Comunidad más de 20.000 ayudas por importe de más de 86 millones de euros. Estas cifras, que a nivel nacional superan las 353.000 subvenciones y los 1.500 millones de euros de inversión, convierten a este programa, según explicó, en “el más demandado de la historia de España”.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, Kit Digital pretende contribuir a “modernizar el tejido productivo español”, promoviendo la digitalización de autónomos y a empresas de menos de 50 empleados de todos los sectores productivos del territorio estatal. En septiembre del pasado año, se publicó una nueva convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

«Estas ayudas permiten a estas pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos mejorar su página web, gestionar sus redes sociales y ofrecer sus servicios mediante una oficina virtual, para favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados”, apuntó antes de animar a los posibles perceptores que aún no hayan tramitado la solicitud, a que lo hagan antes de que expire el plazo, a finales del presente año. 

Esta iniciativa del Gobierno cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la agenda España Digital 2025, y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y está gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Las cuantías de las ayudas son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa. Las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores pueden optar a la ayuda de 12.000 euros y consumirlo en una o varias soluciones del catálogo del Programa, las empresas de entre 3 y menos de 10 empleados optan a una ayuda de 6.000 euros y las empresas de entre 0 y menos de 3 empleados pueden acceder a una ayuda de 2.000 euros.

Además, según adelantó el delegado, el Ejecutivo está trabajando en la modificación de la orden de bases del Programa para incluir dos novedades importante: la ampliación de la cuantía económica dirigida a empresas de entre cero y menos de tres empleados, cuya ayuda se ampliará en mil euros y añadirá la posibilidad de adquirir hardware; y la publicación de una convocatoria dirigida a medianas empresas, que tengan entre 50 y 250 empleados, una línea, esta última, que podría ver la luz a lo largo del primer semestre del año en curso.

Reparto por sectores y provincias

En cuanto a los sectores que más han demandado la ayuda de Kit Digital en Castilla y León los datos son similares a los nacionales con un 32 por ciento sobre el total de solicitudes del sector de Comercio y Hostelería, seguido con un 20,37 por ciento del sector Otros Servicios y un 14,31 por ciento de Actividades Financieras y de Seguros.

Por provincias, hasta el momento en Ávila se han concedido más de 1.200 bonos por un valor superior a los 4,5 millones de euros; en burgos, más de 3.300 bonos por más de 15 millones; en León, más de 3.100 bonos por valor de 13,5 millones; en Palencia, más de un millar de bonos por 4,5 millones; en Salamanca, más de 2.600 bonos por más de 12 millones; en Segovia, más de 1.300 bonos por más de 5 millones; en Soria, más de 1.500 bonos por más de 5,5 millones; en Valladolid, más de 4.700 bonos por un valor que supera los 20 millones; y en zamora, más de 1.300 bonos por más de 5 millones.

Por último, el delegado destacó la agilidad en la tramitación y concesión de estas ayudas ya que, «gracias a herramientas de robotización, se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos».

Noticias Relacionadas: