Las cuatro universidades públicas acogerán un congreso de Literatura española mundial

Las cuatro universidades públicas acogerán un congreso de Literatura española mundial

20 mayo, 2022
|
Actualizado: 20 mayo, 2022 19:33
|

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte celebrará un “gran congreso” de literatura española mundial, con sede en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, cada una de las cuales acogerá un género literario: narrativa, poesía, teatro y ensayo. El titular de la cartera, Gonzalo Santonja, señaló que actualmente el departamento está “empezando a considerar los respectivos comités científicos”.

Se trata de una de las novedades anunciadas hoy por el nuevo consejero de Cultura, que compareció hoy en las Cortes durante una hora y 45 minutos para exponer los puntos de actuación previstos para la XI Legislatura, entre los que destacó el impulso del castellano, el legado histórico de los fueros, el patrimonio “como generador de riqueza y dinamización económica”, la cultura del toro, la “renovación e innovación” en materia turística, así como el “valor integrador” del deporte. Santonja tendió la mano a los grupos parlamentarios y se puso a su disposición, además de dar por su parte “por superado cualquier desencuentro anterior al estar por encima, pero muy por encima, el interés común”.

Así, en materia de castellano, resaltó que el castellano “habría que superar polémicas y enfrentamientos” y, tras detallar sus orígenes en una densa ilustración con algunos de los documentos que acreditan dicho origen, el consejero resaltó la importancia de tomar medidas que sirvan para “estudiar y divulgar” la lengua, a través de dos equipos integrados por especialistas de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que trabajarán conjuntamente “por unificar, investigar y socializar el conocimiento del castellano”.

Estos equipos girarán en torno a dos ámbitos. Por un lado, ‘Primeras palabras’, “dedicado a lengua y escritura en León y Castilla durante su primer periodo”; y por otro, ‘Fueros y cartas pueblas de Castilla y León: en el origen del derecho, las libertades y el municipalismo’, con el que se tratará de “localizar, transcribir y editar los testimonios forales del castellano leonés en la época medieval”. Asimismo, se pondrá en marcha una página web con documentos que acreditan los orígenes del castellano en su versión genuina y trasladados al español actual.

Igualmente, Santonja anunció la creación del centro de los orígenes del español, que recorrería “esta de tradición y vanguardia en todas las épocas” y que se ubicaría en Burgos, aunque no concretó el lugar, y que estará “orientado a la promoción de Valpuesta, Oña o Cardeña, Silos o Covarrubias, incorporándolo plenamente a las redes digitales europeas”.

También mencionó el refuerzo del apoyo a las industrias culturales para favorecer su crecimiento y su internacionalización e impulsará la gestión de sus centros culturales, tanto archivos, bibliotecas, centros museísticos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como la Red de teatros y Circuitos escénicos o el Instituto Castellano y Leones de la Lengua, a través de programas didácticos orientados a la creación de nuevos públicos.

Por otra parte, apostará por promocionar la lengua española por Europa, destacando la necesidad de estar en Intele, una red estratégica para la participación oficial de España en las infraestructuras europeas Clarin (Common Language Resources and Technology Infrastructure) y DARIAH (Digital Research Infrastructure for the Arts and Humanities).

Fueros y cartas de puebla

Sobre los fueros y cartas de puebla, saludó el hecho de que la mayoría se conserve en ayuntamientos de Castilla y León, así como en instituciones nacionales radicadas en Madrid, lo que “facilita, y económicamente alivia, la planificación y organización de una muestra” que anunció sobre el “pasado jurídico más genuino”. Aprovechó Santonja este punto para asegurar que en le gusta la expresión de “la España vacía o vaciada” y preferir “la España que resiste”.

La riqueza del patrimonio cultural

Asimismo, en cuanto a las exposiciones la Consejería apuesta por la colaboración con otras comunidades autónomas en contraste creativo. Santonja puso como ejemplo una “posible exposición” en la que, por primera vez, las obras de Gregorio Fernández dialoguen con las de Martínez Montañés, línea de trabajo ahora mismo con tres proyectos en preparación. Este proyecto expositivo, “posiblemente a desarrollar en Valladolid y Sevilla”, trataría de acercarse a dos de los más destacados escultores de la Historia del Arte Español y constaría, vaticinó el consejero, de “unas 70 piezas”. En todo caso, aclaró que se trata de “un ejemplo tentativo” y expuso que “si fallara” su departamento tiene otros proyectos “de similar alcance”.

También ensalzó que “pronto” se presentará el catálogo de la muestra ‘Santa Teresa: mujer, santa, doctora’, organizada en Alba de Tormes, que “será reinaugurada y promocionada”.

En resumen, deslizó que la estrategia de la Consejería busca “aumentar” el activo patrimonial de Castilla y León, “garantizando la cultura como servicio público y elevando la rentabilidad del patrimonio cultural”. Para ello, adelantó, sin detallar, la adopción de medidas que “incidan en el patrimonio como generador de riqueza, ya que la correcta conservación y gestión de los bienes patrimoniales dinamiza la economía y promueve la generación de empleo de calidad y no deslocalizable, tanto directo como indirecto, todo ello, en base a una estrategia de cooperación entre las distintas administraciones”.

El consejero destacó también la importancia de “acercar a los castellanos y leoneses al patrimonio y, en particular, a los jóvenes, a los que se pretende atraer para que se involucren en su cuidado”. En este sentido, recordó la importancia de la Bienal AR&PA, único encuentro dedicado al patrimonio cultural en España. En materia de inversiones, comprometió el trabajo de su equipo para “acabar lo que está en marcha” y se desarrollarán proyectos en estudio, investigaciones y restauraciones.

Virtudes sociales del deporte

El consejero resaltó los valores que aportan las prácticas deportivas y consideró que “integra y reduce cualquier elemento diferenciador”. En este sentido ofreció ayudas para el “cuidado de sus hijos y oportunidades laborales y académicas”. Además, destacó la “relevancia de la práctica deportiva en familia, para afianzar las relaciones y educar a los jóvenes en valores”.

También apostó por la cooperación entre los sectores sanitario, farmacéutico y entidades profesionales para “fomentar la salud a través del deporte y la actividad físico-deportiva”. Y como “motor de dinamización económica para la Comunidad”, Santonja avanzó que “se potenciará la vertiente turística y cultural del deporte, diseñando ofertas combinadas en las ciudades y muy especialmente en el mundo rural”.

Turismo, “exceptivas y cambios”

En materia turística, incidió en que Castilla y León “debe convertirse en un mercado de referencia en el turismo de interior, basado en la cultura y naturaleza”. Para ello, la Consejería articulará su actuación en torno a distintos ejes estratégicos. En primer lugar, modificará la normativa vigente “para adecuarla a las circunstancias actuales del sector y de la demanda turística, así como para evitar el intrusismo y la economía sumergida, todo ello basado en la seguridad y en la calidad de los servicios y en dialogo con el sector”.

Otro de los ejes estratégicos lo constituye la promoción e innovación, dijo Santonja, que incidirá “especialmente en la digitalización y en las plataformas online”. Para ello, se pondrá en marcha la plataforma CID, con la que se pretende digitalizar y conectar todas las oficinas de turismo y los museos de gestión regional.

También se llevará a cabo la creación de un nuevo portal web de turismo de Castilla y León, que se basará en las “nuevas herramientas de difusión, digitalización y accesibilidad, para mostrar tanto los recursos como los productos de la Comunidad”. El eje de la comercialización incluirá paquetes turísticos innovadores en torno al turismo religioso y patrimonial, rural, familiar, deportivo, agroalimentario, termal y de congresos. Otra línea estratégica pretende la identificación de Castilla y León como destino turístico y, en este sentido, el consejero mostró la conveniencia de “cohesionar” todas las marcas turísticas existentes en una marca principal que “posicione de manera única, aun en la diversidad, a la Comunidad como destino turístico general, conformado por distintos destinos particulares y con productos específicos”.

La cooperación con entidades locales, comunidades autónomas y países limítrofes en la delimitación de escenarios, mercados y destinos, conformará otro de los ejes estratégicos, que pretende “consolidar a Castilla y León como destino de interior también en mercados extranjeros propicios, mediante la promoción y la ayuda a la comercialización”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: