Mañueco acusa a Tudanca de buscar «ruido electoral» con la sanidad y éste denuncia el cierre de consultorios

Mañueco acusa a Tudanca de buscar «ruido electoral» con la sanidad y éste denuncia el cierre de consultorios

25 abril, 2023
|
Actualizado: 25 abril, 2023 17:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy a Luis Tudanca de no querer el pacto, sino buscar “la bronca y el ruido por intereses electorales” en la sanidad, mientras que el socialista afeó “los donativos” a hospitales y pidió que se sufraguen con los impuestos la asistencia sanitaria. 

En su cara a cara en el pleno de las Cortes, Fernández Mañueco y Tudanca intercambiaron criticas y reproches en clave electoral, ya que el primero afeó al socialista “su espantada” en la entrega de los Premios Castilla y León y el segundo “el boicot” de la Junta al Día de la Comunidad en Villalar.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntó expresamente sí el Gobierno autonómico cree en la sanidad púbica y en sus profesionales y el presidente respondió que “cree, trabaja por la sanidad pública y respeta a los profesionales, a la vez que le acusó de ser él quien no cree en la sanidad, cuando aprovechó el tuit de Pedro Sánchez para manifestar que el mismo presiente habló de “Castilla y León como tierra de oportunidades”. 

“Esta es una tierra de oportunidades con un muy mal gobierno”, rebatió Tudanca, que recordó que ese mensaje del presidente se produjo en el Día de la Comunidad y centró su critica en que haya “donativos” para la mejora de la sanidad, con una referencia expresa al concierto organizado que irá a financiar la unidad de pediatría del Hospital de Segovia.

“Piden donativos pero los consultorios están cerrados”, criticó el socialista, que se refirió a las listas de espera y recordó que la Junta cuenta con 136 millones más para financiar la atención primaria y se ha realizado la mayor convocatoria de la historia de plazas MIR, per subrayó que solo 55 de los mejores han pedido Castilla y León.

Tudanca insistió en que la sanidad pública es un derecho y no “una beneficencia” e insistió en que se tiene que financiar con dinero público, para incidir en que se perdonen impuestos y, a la vez, se pian “donativos” para arreglar habitaciones de pediatría, que las unidades de radioterapia solo avancen con fondos europeos asisten o que se haya privatizado el HUBU. “La sanidad pública se tiene que sufragar con impuestos”, zanjó.

“No venga con el soniquete del pacto cuando votó no a 30 medidas y votó no a Castilla y León”, advirtió Tudanca para terminar su intervención, a la que Fernández Mañueco respondió que el socialista no cree en el pacto, sino que busca “la bronca y el ruido electoral para mejorar sus intereses electorales que cotizan a la baja”.

En esa línea, manifestó que el socialista “no puede curar su electoralismo, ni su sumisión a Sánchez y el desprecio a las personas de Castilla y León” e insistió en que “el único responsable” de la falta de profesionales es el Gobierno central.

Por último, defendió que su Gobierno está mejorando la sanidad, afirmó que se destinan 1.200 millones cada año, aseguró que Castilla y León es la comunidad que menos concierta con la privada, destacó la reducción en un 15 por ciento de la lista quirúrgica y valoró los acuerdos para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

Noticias Relacionadas: