Mañueco confía en la palanca de oportunidades del mundo digital

Mañueco confía en la palanca de oportunidades del mundo digital

Inaugura en Valladolid la jornada 'Contigo'
10 marzo, 2020
|
Actualizado: 10 marzo, 2020 12:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hoy un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para aprovechar las oportunidades que se abren con la transformación digital, como “palanca” para crear empleo, prestar mejores servicios públicos en todos los territorios y para fijar y atraer talento a la Comunidad, una tierra de la se puede «alardear» y «presumir».

Fernández Mañueco inauguró este martes la jornada ‘Contigo. Transformación Digital: Herramienta para el proyecto de Castilla y León’, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que reunió a varios centenares de personas, entre autoridades, empresarios y personas de la sociedad civil.

El presidente de la Junta defendió que Castilla y León es una Comunidad “moderna”, con unos servicios públicos “de calidad”, lo que reiteró es una de las razones de existencia del autonomismo “útil”, “leal” y “solidario” para las personas. Además, señaló que el empleo es la mejor política social y que la innovación y transformación digital es una herramienta de futuro.

“La digitalización no es el futuro, es el presente. Ya está aquí”, afirmó el presidente de la Junta en la presentación del programa ‘Contigo’, un “ambicioso” proyecto de “futuro” que consiste en aprovechar la innovación, el concomiendo y el talento, a través de la herramienta de la transformación digital de la Comunidad.

Mañueco apuntó que ya muchas empresas han incorporado esta idea a su ADN para lograr una mayor competitividad, y destacó que se debe “observar” cómo gracias a la transformación digital, emprender en el entorno rural es una oportunidad para que los jóvenes “vivan y trabajen” en pequeños pueblos y las personas tengan servicios de primera y del siglo XXI residan donde residan.

Por tanto, el presidente de la Comunidad apostó por culminar la cohesión social, territorial y digital a través de esta transformación. Esto, detalló, pasa por la extensión de la banda ancha, sensibilizando, formando y asesorando a todas las personas en el uso tecnología, pero también acometiendo una renovación del transporte o promoviendo el desarrollo tecnológico agrario.

Además, Fernández Mañueco citó la conexión de centros educativos y sanitarios, el avance hacia una administración “cada vez más digital”, el apoyo a la digitalización de las pymes, así como de los mayores, para hacer frente también a uno de los retos de la Comunidad y el país, como el demográfico. También apostó por la sostenibilidad ambiental, para que la Comunidad sea una tierra “cero” en materia de residuos o vertidos.

El presidente de la Junta destacó que Castilla y León cuenta con los jóvenes “mejor formados”, lo que supone “un mensaje en positivo”, que a su juicio debe trasladarse desde Castilla y León. “Ser de Castilla y León no es cualquier cosa”, sentenció.

“Me gusta a hablar con los jóvenes”, dijo Fernández Mañueco, tras citar a sus hijas, porque explicó que cuando conversa con ellos muchos le argumentan que su deseo de salir fuera se debe a su interés por conocer el mundo o abrir las mentes, si bien añadió que otros le dicen que fuera encontrarán oportunidades que aquí no tienen.

“No es lo mismo irse que tener que irse”, sentenció y añadió que en Castilla y León hay “futuro, oportunidades” y añadió que la Junta hará “todo lo posible” para que se queden y aquellos que se fueron puedan regresar.

Por ello, Mañueco pidió a la sociedad de Castilla y León que crea en sus fortalezas, no solo en lo que es, sino en lo que puede llegar a ser, para proyectarse al futuro con una fuerza “innegable”. Por ello, el presidente pidió poner de relieve todo lo que se hace desde cada uno de los rincones de la Comunidad.

Noticias Relacionadas: