Mañueco defiende que la Junta trabaja para lograr un acuerdo en Siro

Mañueco defiende que la Junta trabaja para lograr un acuerdo en Siro

07 junio, 2022
|
Actualizado: 07 junio, 2022 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que su Gobierno está en este momento en “acercar posturas” y “empujar” el acuerdo entre empresa y trabajadores en Siro, y acusó al portavoz socialista de “no arrimar el hombro” y “utilizar el drama para desgastar” al Ejecutivo de la Comunidad.

En el pleno de las Cortes, el portavoz socialista le preguntó “si está centrando sus esfuerzos en resolver crisis como la de Siro” y criticó “el silencio” y el retraso en reunirse con los trabajadores, con los que él ya mantuvo un encuentro el pasado mes de septiembre y el 10 de mayo.

El presidente de la Junta y el portavoz socialista mantuvieron un ‘cara a cara’ marcado por los reproches y las acusaciones mutuas. El primero censuró que Tudanca utilice «el drama» social para «desgastar» a la Junta y el segundo exigió que «trabaje» y aporte alguna solución a la crisis empresarial en Siro, aunque sea tarde. 

Fernández Mañueco sostuvo que si algo caracteriza a la Junta es el apoyo a trabajadores y empresas y en especial a las que están en una “situación de incertidumbre”, lo que afirmó que se hace en Siro, como ocurrió en Vestas y Campofrío. “Trabajando de manera constante y con discreción, es lo mejor para proteger a la empresa y los trabajadores”, afirmó.

“No ha movido un dedo, estaba a otra cosa”, reprochó el portavoz socialista, que preguntó al presidente sí tiene alguna propuesta para la solución de la crisis en Siro, más allá de que se reúna la Fundación Anclaje cuando se propuso su supresión, a la vez que criticó que haya dejado la política industrial a Vox. “No hay nada más importante que salvar los empleos, espero que se ponga a trabajar, aunque sea tarde”.

El portavoz socialista insistió en que Siro es una empresa “señera y emblemática” cuyos empleos no se pueden perder y recordó el clamor en Venta de Baños el fin de semana para mantener los puestos de trabajo. “No ha estado en lo importante”, reprochó Tudanca, tras recordar que ya pidió a Fernández Mañueco que recibiera a sus trabajadores después de reunirse con ellos, primero el 22 de septiembre, y, después, el 10 de mayo.

Sin embargo, el portavoz socialista reflejó las últimas semanas del Gobierno de Mañueco en que se ha faltado el respeto a “las mujeres y discapacitados”, se ha “amenazado a periodistas” o “el esperpento” vivido ayer con la dimisión del gerente del Ecyl por su vinculación con unos talleres de igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. “Aquí nadie dimite por la trama eólica, solo por dar cursos de igualdad”, indicó.

“Sigue usted con la misma letanía de siempre”, replicó el presidente, que acusó al socialista de ser “el mismo de siempre”, de “alegarse cuando hay dificultades” y de “utilizar el drama para atacar a la Junta”. “Aprovecha el drama para atacar a la Junta y crear crispación. Usted es un pirómano”, censuró.

Por su parte, manifestó que el camino a seguir es el trabajo discreto y el que no sale en los medios y señaló que el PSOE no sabe “cuantas conversaciones hemos tenido con la empresa, trabajadores y distribuidores” y valoró también que el Gobierno estuvo a “la altura de las circunstancias” cuando se le reclamó una ayuda”

“El objetivo ahora es ayudar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, garantizar el empleo, intermediar, ayudar a acercar posturas y empujar”, argumentó, pero añadió que el acuerdo se tiene que hacer desde “la responsabilidad y la generosidad” de las partes. “Ese es el camino, usted hace ruido pero nunca arrima el hombro”, zanjó.

Finalmente, Fernández Mañueco recordó que mañana se reunirá con comité de empresa y alcaldes de la zona y Tudanca le acusó de hacerse la foto y de haberles convocado un día antes de la pregunta suya ante el pleno.

Noticias Relacionadas: