Mañueco denuncia las desigualdades regionales en el ‘salario’ de los MIR

Mañueco denuncia las desigualdades regionales en el ‘salario’ de los MIR

04 mayo, 2023
|
Actualizado: 04 mayo, 2023 13:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por un pacto nacional por la sanidad para que, por ejemplo, todas las comunidades autónomas paguen lo mismo por la formación y la especialización de los médicos internos residentes, más conocidos como MIR. A su juicio, es necesario tratar “de la misma manera” a los profesionales MIR y a los sanitarios para no hacerse la “competencia” entre los diferentes territorios. 

Tal y como publicó la Agencia Ical hace dos semanas, los médicos internos residentes que se forman en Castilla y León se encuentran entre los peor pagados de España, al percibir un bruto mensual de entre 2.412 (1.829 netos) y 3.457 euros brutos (2.482 netos), en función de si se trata de un MIR de primer o quinto año. Por lo tanto, se colocan en los últimos puestos, sólo por delante de Andalucía (2.375 y 3.338), y Canarias (2.397 y 3.404), y por debajo de la media nacional que está entre los 2.558 y 3.593 brutos ( 1.931 y los 2.568 euros netos).

Con motivo de su visita a Laguna de Duero (Valladolid), donde acompañó a un paseo por el municipio con el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Avelino Álvarez, destacó que Castilla y León cuenta con unos hospitales de “primer nivel” y con una tecnología “súper avanzada” y tiene un sistema de Atención Primaria “pegado” al territorio, a través de los centros de salud y los consultorios locales, que es la mayor red de España y permite una atención “muy personalizada” en el medio rural. También, precisó, según recogió Ical, que no hay nada que “envidiar” a otra autonomía de España en la docencia y la investigación de los profesionales.

Fernández Mañueco defendió que las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y el Gobierno de España trabajen en la “misma dirección”. En este sentido, recordó que la Junta ha tendido “muchas veces” la mano a la oposición aunque no ha querido sentarse a negociar. “Esperemos que en el futuro haya instrucciones de Pedro Sánchez que den permiso al PSOE para llegar a un acuerdo”, aseveró.

Además, culpó al Ejecutivo central y a su presidente de ser el “único responsable” de la falta de profesionales, ya que el Ministerio de Sanidad es el encargado de convocar las plazas MIR y tiene la potestad de agilizar la homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios. “Estas cuestiones se las hemos exigido y reivindicado al Gobierno de España pero poco o nada ha hecho”, significó. En todo caso, reiteró la necesidad de sacar la sanidad del debate “partidario” y la “confrontación” política. “Sería bueno hacer un pacto nacional por la sanidad, en el que todas las fuerzas políticas estuvieran de acuerdo en unos estándares comunes para todo el país y que todos los gobiernos, central y autonómico, llegáramos a una serie de principios y acuerdos”, añadió.

Preguntado por la valoración de las nuevas movilizaciones convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública, el presidente de la Junta expresó su “profundo” respeto a quien se manifiesta pero ofreció unos datos como que el presupuesto de sanidad en la Comunidad ha crecido 1.200 millones de euros cada año en los últimos cuatro y ha habido un incremento de 5.000 trabajadores en el sistema sanitario público. Además, recordó que Castilla y León cuenta con el mayor número de sanitarios en Atención Primaria de toda España, hasta 1,1 por cada mil habitantes frente a la media nacional del 0,77. “Entiendo que la gente quiera más y estamos trabajando para mejorar y contar con una sanidad más personalizada y rebajar de las listas de espera quirúrgica”, manifestó.

Noticias Relacionadas: