Programas del domingo
Arabia Saudí, también detrás de Deoleo, el productor de aceite de oliva del fondo CVC, que se dispara en Bolsa

Arabia Saudí, también detrás de Deoleo, el productor de aceite de oliva del fondo CVC, que se dispara en Bolsa

06 octubre, 2023
|
Actualizado: 06 octubre, 2023 18:45
|
PUBLICIDAD

Los títulos de Deoleo, la compañía de aceite de oliva de marcas como Carbonell, Koipe o Bertolli, se han disparado en la Bolsa española, aunque ha ido de más a menos, después de difundirse rumores de su posible venta al grupo alimentario de Emiratos Árabes Unidos Iffco por unos 400 millones de euros.

Los títulos de Deoleo cotizaban por la mañana a 0,251 euros tras subir el 13%, pero a primera hora de la tarde los inversores más especulativos recogían parte de las ganancias obtenidas en el día y esa alza pasaba a las 16,15 horas a poco más del 9%, con una cotización en los 0,24 euros. Al cierre aún cedió más y la ganancia final quedó en el 7,17%, con la acción a 0,239 euros. En el año gana un 7,66 %.

Según fuentes del mercado, el private equity británico CVC, accionista mayoritario de Deoleo, ha ofrecido la multinacional aceitera a la compañía Iffco, un gigante alimentario de Emiratos Árabes Unidos que desembarcó hace solo tres años en España con la apertura de una planta envasadora en Granada.

Este diario apunta que la compra de Deoleo podría llevarse a cabo por un importe de aproximadamente 400 millones de euros.

Iffco opera en más de 100 países, llega a sus clientes a través de más de 80 marcas y emplea a más de 15 000 personas de 49 países.

Deoleo se hundió tras los resultados trimestrales

La aceitera Deoleo, que comercializa marcas como Carbonell y Koipe, se desplomó el 5% el pasado 25 de septiembre en Bolsa tras anunciar pérdidas de 9,7 millones de euros en el primer semestre del año, en un contexto de caída de consumo y altos precios del aceite de oliva, así como un incremento de los tipos de interés que han encarecido enormemente su deuda.

La aceitera Deoleo ha perdido 9,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 5,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los márgenes comerciales, pero también al fuerte incremento de los gastos financieros que pasan de 8,3 millones de euros a 15,7 millones.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo ha señalado que el grupo ha priorizado la protección de sus márgenes unitarios «ante el contexto más retador de los últimos años», marcado por los altos precios que ha motivado la caída de la producción en España debido a la sequía.

La compañía, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli, ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12,7 millones de euros, un 43 % menos que entre enero y junio del año pasado.

En un comunicado, Deoleo ha atribuido sus pérdidas en el segundo semestre a la caída de los márgenes comerciales, junto con un mayor gasto financiero derivado de la subida de tipos de interés y los costes de la novación de su deuda.

Esto último ha tenido un impacto de 8 millones de euros de mayor gasto financiero durante los seis primeros meses del año.

Noticias Relacionadas: