BBVA coloca 750 millones de euros en bonos contingentemente convertibles o ‘cocos’

BBVA coloca 750 millones de euros en bonos contingentemente convertibles o ‘cocos’

04 junio, 2024
|
Actualizado: 04 junio, 2024 18:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 BBVA ha colocado este martes 750 millones de euros en un bono contingentemente convertible (conocido como CoCo o AT1), con una demanda que ha llegado a alcanzar los 3.500 millones, lo que ha contribuido a que el precio de la emisión quedara fijado en el 6,875 %, por debajo del 7,375 % de salida.

El bono emitido hoy forma parte del plan de financiación mayorista del banco para 2024 y tiene el objetivo de reforzar el capital híbrido AT1, ha explicado la entidad, que ha añadido que la emisión no tiene ninguna relación con la opa sobre el Banco Sabadell que tienen en marcha.

Los «cocos» son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-, y su principal característica es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 del banco desciende por debajo de un determinado nivel.

También son perpetuos, es decir, no tienen un vencimiento determinado, aunque se pueden rescatar transcurridos unos años, como en este caso, y el emisor puede cancelar el pago del cupón, razones por las que estas emisiones van dirigidas solamente a inversores institucionales.

Se da la circunstancia de que el BBVA fue la primera entidad que se animó a volver al mercado con este tipo de deuda después de la crisis financiera de 2023, que comenzó al otro lado del Atlántico y desembocó en el rescate de Credit Suisse en marzo de 2023.

En concreto, hace casi un año, el 13 de junio de 2023, BBVA captó 1.000 millones de euros en una emisión de «cocos», a la que siguió otra, esta vez en dólares, en septiembre de ese mismo año.

En 2024, BBVA ha realizado otras cinco emisiones de deuda: la primera de deuda sénior preferente estructurada en dos tramos, con un volumen de 1.750 millones de euros y la segunda, una emisión doble de deuda sénior preferente y no preferente en dólares con un importe de 1.000 millones cada una.

La tercera emisión fue de deuda subordinada Tier 2, por valor de 1.250 millones de euros, la cuarta fueron títulos sénior preferentes, por importe de 1.250 millones de euros y la quinta, un bono verde sénior preferente con un volumen de 1.000 millones de euros.

Contando con los 750 millones emitidos hoy, BBVA llevaría un total de 7.900 millones de euros en 2024, con lo que ya se sitúa por encima del 90 % de sus planes para todo el año, explica el banco.

En la emisión de hoy, los bancos colocadores han sido el propio BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank y UBS, informa la entidad. 

Noticias Relacionadas: