Cellnex y Viscofán entran en el IBEX 35 en sustitución de Sacyr y OHL
El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 ha decidido hoy que la empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom y la de envolturas alimentarias Viscofán entren a formar parte del indicador español en sustitución de Sacyr y OHL.
Cellnex Telecom y Viscofán comenzarán a cotizar en el selectivo español el próximo día 20, ha decidido hoy el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 en su reunión de seguimiento trimestral.
Tanto la compañía de telecomunicaciones como la de envolturas alimentarias eran las principales candidatas de los expertos para entrar a formar parte del IBEX 35.
Y ello, teniendo en cuenta los volúmenes y la capitalización media diaria que han registrado los valores durante los últimos seis meses.
Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, debutó en la Bolsa española el 7 de mayo de 2015, y ese mismo día se revalorizó el 10 % con el foco ya puesto en saltar al IBEX 35.
Fuentes de la compañía han señalado que su incorporación al principal selectivo español es un reflejo de la buena acogida de la acción desde su salida a Bolsa.
«El IBEX 35 no era ni es un objetivo en si mismo, aunque es evidente que el acceso al selectivo refuerza la visibilidad y proyección en los mercados del proyecto de Cellnex», que cuenta ya con una estructura accionarial con accionistas de referencia como Abertis o CriteriaCaixa, o grandes fondos internacionales, que aportan una solidez y credibilidad al proyecto, han concluido.
Si tenemos en cuenta la capitalización bursátil, Cellnex contaba al cierre del mercado de hoy con 3.266,7 millones de euros, y Viscofán, con 2.318 millones de euros.
La primera compañía se ha dejado hoy en la Bolsa española el 0,35 %, hasta 14,10 euros por título, y la segunda, el 0,22 %, hasta los 49,75 euros.
En el caso de las compañías que salen del IBEX 35, Sacyr cuenta con una capitalización bursátil de 908 millones de euros, y OHL, de 1.414 millones de euros.
En la sesión de hoy, Sacyr ha retrocedido el 2,93 % y OHL, el 1,42 %.
La última reunión del Comité Técnico del IBEX 35 en la que hubo cambios en la composición del principal selectivo español fue en la de diciembre, cuando se decidió incorporar a Merlin Properties en sustitución de Abengoa, que había salido previamente por encontrarse en preconcurso de acreedores.
Previamente, hay que remontarse a la reunión de junio de 2015 para encontrar movimientos, puesto que fueron expulsados BME y Acciona, para dar entrada a Aena y Acerinox.
No obstante, unas semanas después, Acciona volvió al IBEX 35 en sustitución de Jazztel, que salió a finales de junio del año pasado por la opa de Orange.