Credit Suisse cae el 24% y lidera las fuertes pérdidas de la banca europea en las bolsas

Credit Suisse cae el 24% y lidera las fuertes pérdidas de la banca europea en las bolsas

15 marzo, 2023
|
Actualizado: 15 marzo, 2023 19:15
|
PUBLICIDAD

La banca europea ha vuelto a desplomarse este miércoles en bolsa, esta vez motivada por las dudas que genera la situación del banco suizo Credit Suisse, después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su participación en la entidad.

Las acciones de Credit Suisse cayeron hoy un 24 % en la Bolsa de Zúrich, después de haber llegado a perder un 30 %, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), coincidió con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de su entidad.

«No podemos, porque superaríamos el 10 % (del accionariado), es una cuestión regulatoria», indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

La negra jornada bursátil para Credit Suisse habría provocado que la entidad haya pedido al Banco Nacional Suizo (central) una declaración pública de apoyo a la salud financiera de la firma después de que sus títulos cayeran hasta un 30 % por la mañana, según publicó el diario económico británico Financial Times.

CONTAGIO A OTRAS BANCOS EUROPEOS

El desplome vivido por la histórica entidad suiza ha arrastrado a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

El principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, UBS, ha caído un 8,53 %; los franceses Société Générale y BNP Paribas han perdido el 12,18 % y el 10,11 %, respectivamente, e ING (Países Bajos), el 9,58 %.

En Alemania, Commerzbank y Deustche Bank ha caído el 8,71 %, y el 9,25 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays ha cedido el 8,52 %, y HSBC, el 4,38 %.

El italiano Unicredit ha retrocedido el 9,06 %; e Intesa Sanpaolo, el 6,85 %.

En España, contagiados por este desplome, los bancos cotizados en el mercado español han soportado hoy una nueva jornada aciaga, encabezados por el Sabadell, que se ha dejado un 10,49 %, en tanto que el BBVA ha perdido un 9,6 %; el Santander, un 6,89 %; CaixaBank, un 6,72 %; Bankinter, un 6,46 % y Unicaja Banco, un 6,06 %.

La preocupación por el contagio que ha ocasionado la situación del banco helvético ha causado que el Banco Central Europeo (BCE), que mañana celebra su reunión de política monetaria, haya contactado a los bancos centrales de los países del euro que le comuniquen su nivel de exposición financiera al Credit Suisse, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

CAÍDAS EN LAS BOLSAS EUROPEAS

Las grandes pérdidas cosechadas por los bancos han arrastrado a los principales parqués europeos, que han cerrado con caídas en torno al 4 %.

Milán ha caído el 4,61 %, Madrid, el 4,37 %; Londres, 3,83 %; París, el 3,58 %; Fráncfort, el 3,27 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46 %. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos.

Desde el lunes las caídas ascienden a alrededor del 5 %, aunque en 2023 todavía acumulan ganancias en torno al 6 %, menos Londres, que cae el 1,4 % respecto al inicio de año.

REUNIÓN DEL BCE PARA DECIDIR NUEVA SUBIDA DE TIPOS

Esta nueva jornada negra para el sector financiero se produce un día antes de la reunión mañana, jueves, del Banco Central Europeo (BCE) y los analistas descuentan una subida de 50 puntos básicos, tal como ha señalado en varias ocasiones su presidenta, Christine Lagarde.

Los inversores esperan su comparecencia después de la reunión del Consejo de gobierno para conocer la opinión de la entidad sobre el futuro de la política monetaria y sobre el sistema financiero de la eurozona tras los últimos acontecimientos.

Al igual que el lunes, la oleada de ventas en las bolsas ha disparado la demanda de deuda soberana en el mercado secundario y ha hundido la rentabilidad de los bonos de los países de la eurozona más de dos décimas.

El contagio se sintió al otro lado del Atlántico y Wall Street empezó la jornada con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 1,78 %, con el sector bancario de nuevo en números rojos, con fuertes bajadas en casi todas las entidades, y particularmente en la banca regional, ya afectada por las quiebras de SVB y Signature Bank. 

Noticias Relacionadas: