El aceite de oliva virgen extra roza ya los 15 euros por litro en algunas marcas

El aceite de oliva virgen extra roza ya los 15 euros por litro en algunas marcas

05 enero, 2024
|
Actualizado: 05 enero, 2024 17:29
|
PUBLICIDAD

El precio del aceite de oliva vuelve a subir y los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en estos primeros meses del año han llegado a los 8,87 euros el litro, aunque en supermercados, marcas como Coosur o Hojiblanca, se pueden encontrar a 14,5 euros por litro.

El precio del aceite de oliva es de media casi un 39% superiores a los que se registraban en enero de 2023, cuando el virgen extra se comercializaba a una media de 5,44 euro por litro, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta.

Después de haber aumentado el precio en origen en más de un 150% en los últimos dos años, el precio por litro en las tiendas está rondando los 15 euros. El problema radica en que, debido a la escasez de lluvias, esta situación podría empeorar, lo que además está ocasionando una marcada disminución en el consumo.

A pesar de que en noviembre se observó una leve desaceleración en el precio inicial debido a las expectativas de una cosecha favorable, en las últimas semanas se ha vuelto a incrementar, superando el precio del aceite de oliva virgen extra los 8,2 euros por litro en el campo.

El consumo de aceite de oliva disminuyó más del 20% debido a la subida de precios

Aunque se prevé un aumento del 15% en la producción en la campaña 2023-2024 con respecto a la anterior, esta temporada comenzó con un nivel inicial de existencias más bajo. Los profesionales advierten que el aumento en la producción podría compensarse con la reducción de existencias iniciales, manteniendo así disponibilidades de producto similares a las de la campaña anterior.

El problema subyacente radica en que España ha experimentado dos temporadas consecutivas con producciones muy por debajo de lo habitual debido a la sequía. Mientras que la media en años pasados alcanzaba 1,4 millones de toneladas, actualmente estamos un 50% por debajo de esa cifra. Esto está impactando significativamente en el consumo.

Según datos de Anierac, la asociación de envasadores, el consumo ha disminuido más del 20% hasta noviembre, situándose en 231,5 millones de litros. Es destacable que, a pesar de la disminución en los precios del girasol, no se está desviando el consumo, ya que las ventas también están decayendo, aunque en menor medida, con una caída del 1,68% en los primeros once meses del 2023.

«Ahora mismo, en este tipo de escenario lo mejor es comprar lo que uno necesita. Hacer acopio tampoco ayudaría porque sería como una huida hacia delante, provocaría una mayor subida de precios porque haría mayor tensión en los mercados», explicó Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Noticias Relacionadas: