Programas del domingo
El PCE sube en Estados Unidos

El PCE sube en Estados Unidos

26 enero, 2024
|
Actualizado: 26 enero, 2024 17:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave para la Reserva Federal (Fed) estadounidense y su política de tipos de interés, cerraron 2023 con un alza del 2,6 % interanual, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA)

En diciembre, en comparación con el mismo mes de hace un año, los precios de los bienes aumentaron el 0,1 %, mientras que los precios de los servicios crecieron el 3,9 %.

Más concretamente, los precios de los alimentos aumentaron un 1,5 % y los de la energía disminuyeron un 2,2 %. Excluyendo ambos componentes, el indicador cerró 2023 con un avance del 2,9 %.

El índice de precios PCE se calcula en base a la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento del consumidor.

El PCE es clave para determinar la política monetaria de la FED

Es clave para la Reserva Federal, que lo observa de cerca a la hora de decidir sobre política monetaria, junto con la inflación subyacente, la evolución del producto interior bruto y el desempleo.

En términos intermensuales, el índice de precios PCE de diciembre aumentó un 0,2 % respecto a noviembre, con una caída de los precios de los bienes del 0,2 %, mientras que aumentaron los de los servicios, el 0,3 %.

Los datos se conocen poco antes de que la Fed celebre su primera reunión de política monetaria del año (los próximos días 30 y 31), en la que datos como este serán clave fijar el nivel de los tipos de interés.

Según la mayoría de los expertos, el regulador estadounidense los mantendrá en el rango actual, en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, como hizo en las anteriores reuniones.

Noticias Relacionadas: