El petróleo Brent y el Texas caen a mínimos del año

El petróleo Brent y el Texas caen a mínimos del año

08 diciembre, 2022
|
Actualizado: 08 diciembre, 2022 23:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero ha tocado este jueves el mínimo del año en 75,74 dólares el barril tras depreciarse el 1,8 % poco antes del cierre de las bolsas europeas. El Texas, tras caer el 0,8%, marca también sus precios mínimos de 2022.

Según los datos del mercado consultados por EFE, la materia prima moderaba su caída después de la sesión bursátil al 0,45 %, a 76,8 dólares el barril, respecto al resultado de la víspera, cuando cerró en 77,17 dólares.

Sin embargo, el crudo de referencia en Europa acumula provisionalmente en la semana una depreciación del 10 % por el temor a una recesión global y un acusado descenso de la demanda.

El Brent perdió la cota de los 80 dólares el pasado martes por primera vez desde enero, cuando el barril se recuperaba al alza tras los fuertes descensos motivados por la variante omícron del coronavirus a finales de 2021, que refundó los temores de los mercados a nuevas restricciones de movilidad en Europa.

Pese a que el gobierno chino ha anunciado la retirada de restricciones pandémicas en los últimos días, el Brent sigue condicionado a la baja por el contexto inflacionista y las agresivas subidas de los tipos de interés (la Reserva Federal de EEUU. y el Banco Central Europeo previsiblemente volverán a subirlos la próxima semana).

El mercado también digiere por el momento los efectos materiales del tope de precio al petróleo ruso que ha impuesto esta semana el G7, la Unión Europea y Australia.

La alianza OPEP+ (que incluye a Rusia) decidió en su reunión del pasado domingo mantener el recorte de oferta de dos millones de barriles diarios que se adoptó en octubre; sin embargo, los analistas advierten que el recorte podría aumentar si la materia prima prosigue a la baja. 

El barril de petróleo de Texas, a 71,46 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,8 % y cerró en 71,46 dólares el barril, continuando con la tendencia que lo ha situado en los niveles más bajos del año debido al miedo a una posible recesión económica.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 55 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.

Este es el quinto día consecutivo que el crudo pierde valor, tras bajar un 1,5 % el viernes, y encadenar tres días seguidos de caídas, un 3,8 % el lunes, un 3,5 % el martes y un 3,02 % ayer.

Los últimos datos económicos publicados esta semana han mostrado que la economía de EE. UU. es más fuerte de lo esperado.

Los inversores interpretan estos positivos datos como una posibilidad para que la Reserva Federal (Fed) estadounidense se decante por elevar las tasas de interés a niveles superiores a los esperados y que las mantenga ahí por más tiempo.

La preocupación económica sigue pesando sobre las buenas noticias para el crudo que llegan de China -principal importador de petróleo- que podría bajar la intensidad de sus estrictas medidas anti-Covid, haciendo así que haya menos confinamientos y el país reactive su demanda.

Ayer, el Ejecutivo chino anunció que permitirá aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves -hasta ahora era obligatorio el traslado a un centro de cuarentena- e indicó que ya no será necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.

Además, este jueves TC Energy de Canadá dijo hoy que cerró su oleoducto Keystone, que es la línea que transporta crudo canadiense E. UU. y la costa del Golfo, después de un derrame en un arroyo de Kansas.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 23 centavos de dólar, hasta 5,96 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 2 centavos, hasta 2,04 dólares el galón. 

Noticias Relacionadas: