Programas del domingo
El petróleo brent, por encima de los 96 dólares el barril

El petróleo brent, por encima de los 96 dólares el barril

27 septiembre, 2023
|
Actualizado: 27 septiembre, 2023 19:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre repuntaba este miércoles un 2,51 %, hasta 96,37 euros, impulsado por la restricción de oferta que anticipa el mercado para los últimos meses del año.

El precio del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se había consolidado en la última semana en torno a los 93 y 94 dólares por barril, tras la subida que causó el anuncio de que Arabia Saudí y Rusia extenderán sus recortes de producción hasta final de 2023.

Arabia Saudí anunció en agosto que extenderá la reducción voluntaria de un millón de barriles de petróleo diarios, que empezó a aplicar en julio, hasta finales de 2023, una decisión que tiene como objetivo «apoyar la estabilidad y el equilibrio» de los mercados energéticos.

La agencia de noticias oficial saudí SPA dijo que esta reducción voluntaria se aplicará durante los tres próximos meses, por lo que la producción de petróleo del mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante este periodo será «de aproximadamente 9 millones de barriles diarios».

La reducción se suma a otro recorte voluntario unilateral de Arabia Saudí aplicado el pasado abril y que se extenderá hasta finales de diciembre de 2024.

En los últimos días, se han reavivado las especulaciones sobre el posible avance de la cotización hacia los 100 dólares por barril a medida que se acercan los meses fríos del año.

«Lo que hemos visto durante la última semana era una cierta recogida de beneficios. El hecho de que (el precio) se haya puesto ya en camino hacia niveles más elevados es potencialmente un signo del sentimiento alcista entre los inversores», afirmó Craig Erlam, de la firma Oanda.

El precio del petróleo, imparable

«Los precios del crudo continúan su incansable avance al alza, con el nivel de 100 dólares por barril cada vez más a la vista», dijo, por su parte, Michael hewson, analista de CMC Markets, que ha alertado al mismo tiempo de que el propio incremento del precio puede comenzar a destruir demanda en las próximas semanas.

«No nos sorprendería que el petróleo Brent superara los 100 dólares por barril, en base a nuestras estimaciones de que la demanda global de crudo excederá cómodamente la oferta durante el resto del año», señala, por su parte, un informe de Capital Economics. 

Noticias Relacionadas: