Programas del domingo
El petróleo Brent ronda los 72 dólares entre temores a un exceso de oferta de crudo

El petróleo Brent ronda los 72 dólares entre temores a un exceso de oferta de crudo

13 diciembre, 2023
|
Actualizado: 13 diciembre, 2023 12:15
|
PUBLICIDAD

El petróleo europeo Brent bajó y rondó este miércoles los 72 dólares en el mercado de futuros de Londres entre temores de los inversores a un exceso de oferta de crudo frente a presiones sobre la demanda.

El precio del barril del mar del Norte para entrega en febrero cotizó a 72,37 dólares a las 8:48 GMT, un 1,19 % menos que al término de la sesión anterior, si bien después moderaba su descenso y se situaba en 73,22 dólares a las 10:32 GMT, un retroceso del 0,03 %.

El Brent tocó su mínimo del año el pasado 12 de junio, cuando cerró en 71,84 dólares, tras negociarse en marzo a 70,12 durante el día.

Las débiles previsiones económicas de cara al año próximo hacen temer una caída de la demanda particularmente en China, lo que se combina con un incremento de la producción en países como Estados Unidos, «que vuelve a niveles récord», dice a EFE Craig Erlam, analista de OANDA.

La OPEP+ ve difícil el control de la producción de petróleo por el desacuerdo entre sus miembros

«La OPEP+ ha hecho mucho para abordar el desequilibrio, pero por lo que parece esta vez no lo suficiente. Especialmente cuando muchos ahora se preguntan cómo se cumplirán las nuevas cuotas (reducidas) visto el claro desacuerdo dentro de la alianza», afirmó.

Y es que la alianza OPEP+ decidió a principios de diciembre que los niveles de los suministros petroleros se ajustarán el próximo año con recortes «voluntarios» de la mayoría de sus socios, como los que extienden Arabia Saudí y Rusia hasta el 31 de marzo de 2024.

Ese es el resultado de la videoconferencia que celebraron los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países integrantes del grupo, un encuentro convocado inicialmente para el domingo pasado en Viena y que fue luego aplazado aparentemente debido a desavenencias internas.

El hecho de que la cita terminase sin la habitual rueda de prensa y solo con una escueta declaración escrita sin mención alguna de una reducción adicional y vinculante del bombeo propició la caída del precio de petróleo desde esa fecha a la actualidad.

Por otra parte, los inversores están pendientes de las decisiones de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra, que se prevé que mantengan intactos los tipos de interés para contener la inflación, lo que podría desincentivar el consumo. 

Noticias Relacionadas: