El petróleo se dispara tras el recorte de la producción

El petróleo se dispara tras el recorte de la producción

03 abril, 2023
|
Actualizado: 03 abril, 2023 13:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El barril del crudo Brent, para entrega en junio, continuaba este lunes su fuerte tendencia al alza y avanzaba unn 5,2 % después de las 10.44 GMT en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 83,99 dólares, tras el anuncio de los grandes productores de recortar el bombeo.

La alianza OPEP+ confirmó este lunes, tras celebrar una teleconferencia de su comité interno JMMC, que, a partir de mayo, retirará del mercado 1,16 millones de barriles diarios (mbd) a partir de recortes «voluntarios» de varios de sus socios.

Esa reducción, que tras conocerse ayer, domingo, ha impulsado ya un fuerte encarecimiento del «oro negro», se suma a otra rebaja de 0,5 mbd de Rusia y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó en octubre pasado el grupo de 23 países.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había empezado la sesión de hoy con un ascenso del 4,8 % hasta colocarse en 83,63 dólares y en la sesión del viernes había concluido a 79,77 dólares.

Sin embargo, el precio del petróleo pegó un fuerte salto después de que Arabia Saudí, Irak y varios países del Golfo comunicaran el domingo que recortaban la producción de crudo en más de un millón de barriles por día.

Un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, tienen previsto celebrar hoy una teleconferencia para analizar la situación en el mercado, tras el anuncio de recortes «voluntarios» en la producción del oro negro.

La reducción de crudo se sumará al recorte de dos millones de barriles diarios (mbd) vigente desde hace cinco meses.

Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los precios del petróleo se habían disparado pero recientemente habían vuelto a niveles previos al conflicto.

Estados Unidos había pedido a los grandes productores un aumento de la producción para bajar los precios energéticos, que han sido los causantes del incremento de la inflación.

Noticias Relacionadas: