Programas del sabado
El petróleo Texas pierde los 80 dólares

El petróleo Texas pierde los 80 dólares

18 agosto, 2023
|
Actualizado: 18 agosto, 2023 16:17
|
PUBLICIDAD

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un descenso del 0,81 %, hasta 79,74 dólares el barril, volviendo así a colocarse por segunda vez esta semana por debajo de los 80 dólares.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre perdían 0,65 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

De seguir esta tónica, el crudo de referencia estadounidense romperá esta semana con su racha de siete consecutivas al alza, periodo en el que consiguió una subida de más del 20 %.

La razón de la caída de esta semana está ligada a datos económicos peores de los esperados en China, el mayor importador de petróleo del mundo y segundo mayor consumidor de crudo del planeta.

Otro factor que afecta negativamente al valor del oro negro es la preocupación por parte de los inversores de que la Reserva Federal de EE.UU. suba aún más los tipos de interés en su lucha contra la inflación.

El petróleo, al vaivén de los recortes de producción

«De cara al futuro, hay muchas piezas en movimiento e influencias en el mercado petrolero, ya que Arabia Saudí y la OPEP+ han reiterado su compromiso de apoyar el mercado petrolero mundial, pero la producción de EE.UU. ha comenzado a aumentar significativamente en las últimas semanas», señala este viernes Tom Essaye en su análisis de The Sevens Report.

Essaye también destaca que en lo referente a la demanda, «la economía aún es muy resistente» y avanza que, pese a los nuevos máximos del año registrados la semana pasada, «es probable» que el petróleo termine este año por debajo de los niveles actuales. 

La alianza OPEP+, liderada por Riad y Moscú, confirmó a principios de agosto que seguirá manteniendo fuertemente recortada su oferta de petróleo con el objetivo de apuntalar los precios del crudo.

La confirmación fue hecha por el comité JMMC, un órgano interno de la OPEP+ presidido por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, que debe vigilar la evolución del mercado mundial y velar por el cumplimiento de los recortes de producción pactados por la alianza.

Noticias Relacionadas: