El PIB de EEUU crece un 3,3% en el cuarto trimestre y frena menos de lo esperado

El PIB de EEUU crece un 3,3% en el cuarto trimestre y frena menos de lo esperado

25 enero, 2024
|
Actualizado: 25 enero, 2024 17:28
|
PUBLICIDAD

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU) ha crecido un 3,33% entre los meses de octubre y diciembre de 2023, frenando menos de lo esperado en comparación al trimestre anterior y presentando una disminución respecto a este, el cual presentó un crecimiento del 4,9%, según la estimación ‘avance’ publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Este aumento superó las expectativas de los economistas, que anticipaban que este crecimiento rondase el 2%, y excedió el 2,1 % de crecimiento registrado en 2022, un año en el que la principal economía mundial experimentó una recesión técnica.

Según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados el jueves, el crecimiento se desaceleró en el cuarto trimestre, y la economía de Estados Unidos solo creció un 0,8 %, en comparación con el 1,2 % del tercer trimestre.

Según las estimaciones iniciales del Producto Interno Bruto (PIB), sobre las cuales se publicarán dos revisiones en los próximos meses, la tasa anual de crecimiento en el último trimestre del año fue del 3,3 %, en comparación con el 4,9 % registrado en el trimestre anterior.

El aumento del PIB de EEUU se debe principalmente al aumento del gasto de los consumidores

El aumento del PIB real en 2023 se atribuyó principalmente a incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, los gastos de los estados y gobiernos locales, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.

Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por reducciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, así como por una disminución en las importaciones.

El aumento en el gasto de los consumidores abarcó tanto servicios como bienes. Por un lado, en el ámbito de los servicios, los mayores contribuyentes al crecimiento fueron los servicios de alimentación y alojamiento, junto con la atención sanitaria. En cuanto a los bienes, el aumento estuvo liderado por otros bienes no duraderos, así como por bienes y vehículos recreativos.

Estos datos se divulgan a una semana de la primera reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed), programada para los días 30 y 31. Información relevante como esta será crucial para las decisiones sobre los tipos de interés.

Según la mayoría de los expertos, se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en su nivel actual, dentro del rango del 5,25 % al 5,5 %, el cual constituye su máximo nivel desde 2001, tal como lo ha hecho en reuniones anteriores.

Noticias Relacionadas: