FCC fracasa en la opa sobre Metrovacesa
La poca generosidad de FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, de la opa sobre Metrovacesa ha llevado a esta operación al fracaso.

FCC fracasa en la opa sobre Metrovacesa

20 junio, 2022
|
Actualizado: 20 junio, 2022 18:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo FCC, que controla el mexicano Carlos Slim, no ha logrado el objetivo de situarse como segundo accionista de Metrovacesa, ya que su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 24 % del capital social de la promotora inmobiliaria ha sido aceptada solo por el 11,47 %. Tanto el propio consejo de administración como los accionistas de la inmobiliaria calificaron la oferta del multimillonario mexicano como de ‘tacaña’ de ahí su fracaso.

Según ha comunicado esta tarde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa formulada por FCYC, la sociedad inmobiliaria de FCC, sobre un número máximo de 36.402.322 de acciones de Metrovacesa, representativas del 24 % de su capital social, ha sido aceptada por un número de 17.397.696 acciones, lo que representa un 11,47 % del capital social de la sociedad afectada.

La operación fue anunciada por FCC el pasado 23 de marzo a 7,8 euros por acción, precio que en mayo rebajó hasta los 7,2 euros, tras restarle los 0,6 euros por título pagados por Metrovacesa a sus accionistas en concepto de dividendo.

Hace quince días, el consejo de administración de la inmobiliaria aprobó por unanimidad un informe que consideraba que el precio ofrecido era insuficiente y en el que los consejeros que representan tanto al Banco Santander como al BBVA, que suman algo más del 70 % de las acciones, explicaban que no aceptarán la oferta, pero que podrían cambiar su postura si se produjera un «cambio de circunstancias».

El principal accionista de Metrovacesa es el Banco Santander, con un 49,3 % de las acciones, por delante del BBVA, que cuenta con el 20,85 % y del tercer accionista, Carlos Slim, a través de su sociedad Inversora de Carso, con un 5,4 %.

De haber tenido éxito la opa, Slim se hubiera convertido en el segundo mayor accionista, con un 29,4 % del capital, por delante del BBVA.

Noticias Relacionadas: