Programas del sabado
Fitch no valora la opa del BBVA al Sabadell, pero mejora la nota del banco alicantino

Fitch no valora la opa del BBVA al Sabadell, pero mejora la nota del banco alicantino

30 mayo, 2024
|
Actualizado: 30 mayo, 2024 18:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La agencia Fitch ha elevado un peldaño la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del Banco Sabadell, hasta un aprobado o «BBB» en el argot, una mejora que llega después de que el BBVA lanzara una opa sobre la entidad con sede social en Alicante tras su huida de Cataluña con la intención final de fusionarla.

Fitch, en un comunicado emitido este miércoles, explica que sube la nota del Sabadell por las mejoras estructurales en su rentabilidad y, a su vez, de su capitalización, que se han beneficiado de los planes de reestructuración de la compañía, los tipos de interés más altos y un mejor rendimiento de TSB, su filial en el Reino Unido.

Cree además que las pérdidas crediticias que podría tener que asumir el Sabadell seguirán siendo «contenidas» y mantiene estable su visión sobre la calificación de la entidad, por lo que la nota debería mantenerse en el futuro próximo.

Sobre la oferta del BBVA sobre el Banco Sabadell

La agencia no tiene en cuenta en su opinión la oferta lanzada por el BBVA a los accionistas del Sabadell, pues cree que no tiene implicaciones materiales inmediatas en la calificación crediticia debido a la incertidumbre en torno al éxito de la operación.

Sin embargo, Fitch piensa que esto, combinado con el período potencialmente largo de dicha transacción, podría afectar la ejecución de la estrategia del Banco Sabadell.

  En el caso de que se viera probable que puede llegar a haber una fusión con el BBVA, la agencia evaluará el impacto potencial en la calificación y las probables implicaciones para el perfil crediticio del Sabadell.

En su informe, Fitch ensalza la fortaleza de la franquicia del Sabadell en España, en especial su negocio de pymes, que se complementa con la diversificación geográfica que aporta TSB, su filial en el Reino Unido, cuyo desempeño ha mejorado.

Calidad de los activos

Además, la agencia califica el perfil de riesgo del banco como de «moderado», ya que el Sabadell tiene una cartera de préstamos y valores diversificada, invertida mayoritariamente en deuda pública española.

La calidad de los activos del Sabadell está en general en línea con la de sus grandes competidores nacionales, con una ratio de activos problemáticos (incluidos préstamos morosos y activos adjudicados netos) del 3,9 % a finales de 2023.

Fitch espera que esta ratio se mantenga prácticamente estable en 2024 y comience a mejorar en 2025, respaldada por la resiliencia de la economía española y unas tasas de interés más bajas.

La agencia destaca también la mejora de la rentabilidad del Sabadell y espera que el beneficio operativo mejore hasta alrededor del 3 % de los activos ponderados por riesgo (APR) en 2024, frente al 2,6 % de 2023.

Por último, Fitch recuerda que la ratio de capital ordinario Tier 1 (CET1) del Sabadell se situaba a cierre del primer trimestre en el 13,3 %, por debajo de la media de sus competidores europeos, pero por encima de los requisitos regulatorios y respaldada por la mejora de la capacidad interna de generación de capital del banco. 

Noticias Relacionadas: