Iberdrola contra Repsol: Autocontrol falla a favor de la petrolera
La Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales (Autocontrol), un órgano creado por la industria publicitaria, ha desestimado una reclamación de Iberdrola contra Repsol por un anuncio que a sus ojos exageraba la huella verde de la petrolera. La ministra Ribera también pierde en este litigio al posicionarse a favor de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Autcontrol ha descartado la queja interpuesta por Iberdrola Clientes el 19 de enero y ha impuesto a la firma energética el pago de las tasas asociadas al procedimiento.
La disputa parte de una pieza publicitaria difundida en televisión, prensa e internet en la que se promocionan los nuevos combustibles renovables de Repsol.
En esos anuncios se leían las siguientes afirmaciones: «La calidad de Repsol ahora 100 % renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio y a final de año en 600».
Iberdrola acusa a Repsol de publicidad engañosa, un argumento que comparte la vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero no Autocontrol
Iberdrola consideraba esa publicidad engañosa al generar la «impresión de que toda la actividad y productos de dicha compañía son ahora 100 % renovables, cuando lo cierto es que la mayor parte de ellos son de origen fósil», entre otras alegaciones.
Repsol, por su parte, negó los argumentos contra el anuncio y puso de manifiesto que contactó con el gabinete de técnico de Autocontrol antes de lanzar la campaña «con el objetivo de asegurarse el cumplimiento legal y deontológico de su publicidad», y obtuvo un «informe positivo».
En su resolución, el organismo autorregulador de la industria considera que un «consumidor medio y razonablemente atento y perspicaz» puede percibir que en la actualidad no todos los combustible de Repsol son 100 % renovables.
Además del proceso en Autocontrol, Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol por blanqueo ecológico en publicidad en los Juzgados de lo Mercantil de Santander, centrada en la Ley de Competencia Desleal.