La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y PNM siguen con su fusión
Ignacio Sánchez Galán presidente Ejecutivo de la multinacional eléctrica española Iberdrola.

La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y PNM siguen con su fusión

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 18:49
|
PUBLICIDAD

La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y PNM Resources anunciaron este miércoles que han acordado continuar con su fusión, paralizada mientras se somete a revisión de un regulador estatal, y ampliar el proceso tres meses, hasta el próximo 20 de julio.

Las partes habían firmado una prórroga de su acuerdo de fusión que ampliaba su finalización hasta el 20 de abril, pero creen que por entonces aún no contarán con la luz verde del regulador, por lo que lo han ampliado de nuevo, según indicó Avangrid en un documento a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, indicó en un comunicado que la empresa «sigue comprometida» con la fusión, mientras que la máxima ejecutiva de PNM, Pat Vincent-Collawn, en otra nota, consideró que la operación «sigue por el buen camino».

«Esta ampliación dará tiempo a las compañías para continuar trabajando juntas en el proceso de revisión regulatoria en Nuevo México (EE.UU.)», indica Avangrid.

La operación, que daría lugar a una de las principales eléctricas de EE.UU., fue anunciada en octubre de 2020 y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía estadounidense (FERC) en abril de 2021, pero pronto se enfrentó a unos obstáculos que se alargan hasta hoy.

En diciembre de 2021, la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) rechazó la propuesta de Avangrid para hacerse con PNM Resources, una decisión que fue recurrida por ambas compañías y elevada a la Justicia de EE.UU.

En el comunicado, se recuerda que la fusión ha recibido la aprobación de cinco agencias federales y de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.

También que el mes pasado Avangrid y PNM, junto con la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México, interpusieron una moción conjunta para someter el caso a una nueva audiencia y a su posterior reconsideración.

Todos los miembros de la NMPRC han sido sustituidos recientemente, a lo que se refirió en la última presentación de resultados el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que mostró su confianza en que los nuevos integrantes tuvieran «planteamientos diferentes» a los de sus antecesores. 

Noticias Relacionadas: