Programas del sabado
La gasolina, en máximos de 14 meses

La gasolina, en máximos de 14 meses

14 septiembre, 2023
|
Actualizado: 14 septiembre, 2023 14:15
|
PUBLICIDAD

La gasolina vendida en las estaciones de servicio españolas se ha encarecido en la última semana un 0,23 %, con lo que encadena once semanas de subidas y ya se comercializa a 1,73 euros por litro, su precio más alto desde julio de 2022, cuando este combustible estaba subvencionado en parte por el Gobierno.

Sin contar con el descuento de 20 céntimos por litro que se estuvo aplicando hasta final de 2022, el precio de la gasolina actual es el más elevado desde el pasado noviembre.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el gasóleo también se ha encarecido, concretamente un 0,74 % de media, entre el 4 y el 12 de septiembre en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas, para llegar a venderse a 1,63 euros por litro. Se trata del precio más alto desde el pasado febrero.

Estas subidas coinciden con los incrementos que llevan tiempo registrándose en las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales.

En el último mes el gasóleo se ha encarecido un 3 % y la gasolina, un 2,5 %, y en lo que va de año las subidas acumuladas son cercanas al 25 % y al 12 %, respectivamente.

Si los precios actuales se comparan con los récords registrados en junio de 2022, poco después de que la invasión rusa de Ucrania disparara los precios de los carburantes, la gasolina hoy es un 10 % más barata y el gasóleo, un 14 %.

LA GASOLINA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

Al igual que en España, durante la última semana el gasóleo también se ha encarecido ligeramente en la Unión Europea, para venderse a un precio medio de 1,75 euros por litro (dos céntimos más caro que una semana antes y once céntimos por encima del precio medio en las gasolineras españolas).

En cambio, el precio de la gasolina de 95 se ha reducido muy levemente, aunque la media se mantiene en 1,83 euros por litro, ocho céntimos más cara que en España.

Países Bajos y Dinamarca son los países europeos con el precio de la gasolina más alto (2,1 y 2,07 euros por litro, respectivamente) y Suecia y Finlandia donde el gasóleo se vende más caro (2,15 y 1,96 euros).

Noticias Relacionadas: