Programas del domingo
La prima en la opa hostil del BBVA al Sabadell se reduce al 7,53% al cierre de la semana
Carlos Torres, presidente del BBVA.

La prima en la opa hostil del BBVA al Sabadell se reduce al 7,53% al cierre de la semana

10 mayo, 2024
|
Actualizado: 10 mayo, 2024 19:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Francisco Perarnau. La acción del BBVA ha cerrado este viernes la semana a 9,71 euros tras subir el 1,15%, mientras la del Banco Sabadell ha quedado a 1,87 euros tras ganar el 0,73%. Teniendo en cuenta el canje de opa hostil ofrecido por el banco vasco a los accionistas del catalán, de una acción suya, 9,71 euros, por 4,83 del Sabadell, 9,03 euros, la prima de la operación en la actualidad ha quedado reducida a 68 céntimos de euros por título, es decir, a un 7,53%.

Y la operación no ha hecho nada más que empezar, con más dudas que certezas, con el veto del Gobierno anunciado incluso de saberse su resultado y con los fondos de inversión con participaciones cruzadas en ambos bancos interesados en llevarse a cabo.

Lo que está claro, o al menos, eso es lo que ha dicho desde el principio el BBVA, es que no hay margen de mejora de la oferta, por lo que una opa hostil por canje de acciones, que, además, no cuenta con el apoyo del Gobierno, y a que los reguladores, especialmente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, pueden ponerle muchas trabas, es difícil que llegue a buen puerto.

El último mes de la acción del BBVA

El último mes de la acción del Banco Sabadell

Una prima del 30% que se diluye en el mercado

BBVA insiste en que su oferta es la mejor. Defiende que la operación ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que suponía, ahora ya no, una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.

La operación. añade el banco, tiene impactos financieros muy positivos gracias a sinergias relevantes y a la complementariedad y excelencia de ambas entidades. La transacción dará lugar a uno de los mejores bancos europeos, con una cuota en préstamos cercana al 22% en España. Por otro lado, BBVA mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

Interés de los fondos de inversión para que la opa hostil del BBVA al Sabadell salga adelante

Ahora hace falta convencer a los accionistas. Según el propio Carlos Torres hay interés por la operación por accionistas del Banco Sabadell, «algunos bastante importantes», para que se lleve a cabo una operación de fusión entre las dos entidades, lo que les ha animado a presentar una oferta pública. Ese «algunos bastantes fuertes» solo puede referirse a los fondos de inversión, especialmente a BlackRock, la mayor gestora del mundo que tiene importantes participaciones accionariales tanto en el BBVA como en el Sabadell. Se da también la circunstancia que el fundador y máximo ejecutivo de esta gestora, Larry Fink, mantiene una excelente amistad y una estrecha relación profesional con Carlos Torres.

Por otro lado, Torres también cree que cuenta con el BCE. Asegura que han estado en contacto con el Banco Central Europeo (BCE) y, aunque la aprobación de la operación es un proceso largo, la primera impresión ha sido «positiva». «No tenemos luz verde explícita, pero sí una opinión favorable», ha resumido el principal ejecutivo del BBVA.

Noticias Relacionadas: