Puig dice que vale 13.900 millones, aunque los analistas rebajan bastante esa valoración
La multinacional de fragancias y moda Puig buscará captar hasta 3.000 millones con su salida a bolsa el 3 de mayo y las acciones de tipo B que ofrecerá se situarán en un rango de precios entre los 22 y los 24,50 euros por título, lo que implica una capitalización bursátil de entre 12.700 y 13.900 millones de euros, una valoración que los analistas rebajan a 10.000 millones.
Así lo detalla la compañía en el folleto que ha remitido este jueves a la CNMV, en el que da cuenta de los detalles de esta salida a la bolsa, que combina una oferta pública de venta y una oferta pública de suscripción, y con la que espera iniciar su cotización el 3 de mayo.
La multinacional de moda y cosmética Puig podría situarse entre las veinte mayores empresas por capitalización de la bolsa española atendiendo a las valoraciones de los analistas, que rondan los 10.000 millones de euros, 3.900 millones menos que los que apunta Puig si logra colocar la OPV en el rango máximo de precio.
Según la plataforma de inversión XTB, la valoración de Puig podría oscilar entre los 7.665 y los 10.220 millones de euros, si se tienen en cuenta sus resultados y los precios a los que cotizan empresas del sector como LVMH o Christian Dior.
Puig podría colocarse entre las 20 primeras empresas del IBEX 35 por capitalización
Con esta horquilla, Puig podría colocarse entre el puesto número 19, justo por detrás del grupo ACS, cuya capitalización ronda los 10.270 millones, y el 22, por delante de Mapfre, cuyo valor bursátil se sitúa en torno a los 7.160 millones.
La gestora de fondos de inversión Panza Capital ya ha anunciado que no acudirá a la próxima salida a bolsa de la multinacional de fragancias, moda y cosmética Puig, controlada por la familia Puig, al considerar que aunque es «muy buen activo» tiene ciertas «dificultades» con el punto de ciclo y en su valoración.
El director de inversiones y presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra, aseguró
Sin embargo, ha argumentado la decisión de Panza de no acudir en que aunque Puig haya tenido un crecimiento bueno se ha beneficiado del ciclo de la pandemia y sale a bolsa con un paquete mayor de endeudamiento de lo habitual.
Por tanto, ha subrayado que aunque es muy buen activo, Puig tiene «una dificultad con el punto de ciclo y las valoraciones», ya que algunos analistas la han situado en torno a una horquilla entre 7.550 y 10.200 millones, una valoración que la propia Puig sitúan entre 12.700 y 13.900 millones de euros.
Goldman Sachs Bank Europe, agente estabilizador, cuenta con una opción de compra de hasta el 15%
Puig prevé captar unos 1.250 millones de euros con una ampliación de capital de entre unos 51 millones de acciones y 56,8 millones de acciones; y otros 1.360 millones con la venta de entre 55,5 millones de acciones y 61,8 millones de acciones controlas por Exea, la empresa patrimonial de la familia Puig.
Además, se concederá a Goldman Sachs Bank Europe, que actúa como un agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15 % del tamaño de la oferta base, por un importe de 390 millones.
El capital social de Puig se compone de acciones de clase A, que confieren cinco votos; y de clase B, que suponen un voto, aunque cada acción de clase B confiere los mismos derechos económicos que cada acción de clase A.
Puig solicitará la admisión a negociación de las acciones de clase B en las bolsas de valores españolas, mientras que las acciones de clase A no forman parte de la oferta y no se solicitará su admisión a cotización en el mercado.
Refinanciación de compras
La sociedad utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos, como la refinanciación de las adquisiciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y el apoyo a la estrategia de crecimiento de las marcas de la multinacional.
Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar la sociedad por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, Puig emitirá entre 17,1 millones y 19,1 millones de acciones de clase B para la suscripción de dichos accionistas minoritarios.
Estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a las acciones de la oferta propuesta y ninguno de los accionistas minoritarios alcanzará un 3 % o más de capital tras la oferta.
La oferta se realiza dentro y fuera de España y está dirigida a inversores cualificados, incluyendo una colocación en Estados Unidos a personas consideradas como compradores institucionales cualificados.
Puig se quedará con aproximadamente el 70 % del capital
Tras la operación, la familia Puig podría quedarse con aproximadamente un 70 % del capital de la multinacional.
El proceso de ‘book-building’ o periodo de prospección empieza mañana 19 de abril y se espera que concluya el día 30 de este mismo mes.
La multinacional catalana, que cuenta con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanme o Jean Paul Gaultier, es una empresa familiar con más de 100 años de historia que el año pasado ganó 465 millones y que facturó 4.303 millones de euros.
Durante los tres primeros meses del ejercicio, que finalizaron el 31 de marzo de 2024, Puig aumentó un 10,1 % sus ingresos.
La multinacional, que ya anunció su intención de salir a bolsa el pasado 8 de abril, espera que estas decisiones estratégicas constituyan los «cimientos» de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo.
Puig busca seguir creciendo en el sector belleza premium y ganando cuota de mercado en mercados estratégicos, como EMEA y América, y categorías, como fragancias y maquillaje.
También quiere reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguirá «evaluando selectivamente» la incorporación de marcas al universo Puig.