Puig sale a Bolsa con el objetivo de ingresar 2.500 millones

Puig sale a Bolsa con el objetivo de ingresar 2.500 millones

08 abril, 2024
|
Actualizado: 08 abril, 2024 11:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional de fragancias, moda y cosmética Puig ha anunciado este lunes su intención de salir a cotizar en las bolsas de valores españolas, un movimiento esperado en los últimos meses pero que Puig ha oficializado hoy. El objetivo es conseguir 2.500 millones, lo que daría un valor a la compañía de 10.000 millones.

Para ello, lanzará una oferta pública de venta (OPV) de acciones de clase B dirigida a inversores cualificados, ha avanzado en un comunicado.

Por una parte, la compañía ha precisado que pretende captar con una oferta de acciones de nueva emisión unos 1.250 millones y que, además, lanzará una oferta de acciones existentes de mayor importe -cuya cuantía no detalla- por parte del accionista mayoritario de la sociedad, Puig SL.

Los Puig conservarán la mayoría del capital

Puig detalla que, tras la oferta, la familia Puig seguirá conservando una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

La multinacional catalana, que cuenta con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier, es una empresa familiar con más de 100 años de historia que el año pasado ganó 465 millones y que facturó 4.303 millones de euros.

Aunque Puig dará cuenta de todos los detalles de la operación en el folleto que registrará en la CNMV, el supervisor bursátil, la multinacional detalla que su capital social está formado por acciones de clase A y por acciones de clase B.

Cada una de las acciones de clase A da cinco votos, mientras que las acciones de clase B confieren un voto, aunque ambas tienen los mismos derechos económicos.

Más allá de los 1.250 millones de euros que espera captar con estas acciones B, el accionista mayoritario de la sociedad, Puig SL, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig, lanzará otra oferta de mayor importe de acciones existentes.

En concreto, Puig SL concederá a Goldman Sachs Bank Europe, que actuará como agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación de hasta el 15 % del tamaño de la oferta.

Financiar operaciones futuras

Puig detalla que usará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.

Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar Puig por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, Puig emitirá «cierta cantidad de acciones de clase B» para su suscripción por dichos accionistas minoritarios, detalla la compañía, que añade que estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a la oferta de nuevas acciones emitidas por la sociedad en esta OPV.

De esta forma, las acciones se suscribirán al precio final de la oferta, aunque no formen parte de la OPV.

Más allá del lanzamiento del proceso formal de salida a bolsa, todavía no está claro en cuánto podría valorarse este grupo de capital familiar -se ha especulado que podría rondar los 10.000 millones- ni cuándo se producirá su salto al parqué ni a qué precio.

Un paso decisivo de Puig, una compañía centenaria

«El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig», ha asegurado el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, que ya hace algunos meses admitió que la salida a bolsa era una de las opciones de futuro que barajaba la familia propietaria.

«Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig», ha añadido, y ha resaltado que ser una cotizada alineará su estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la belleza prémium a escala mundial.

Con este salto a la bolsa, Puig pretende afrontar una nueva fase de crecimiento sostenible y ganar cuota en sus mercados estratégicos clave, que son América y la región EMEA -Europa, Oriente Medio y África-, y en las categorías de fragancias y maquillaje.

«Puig espera ampliar sus opciones estratégicas clave reforzando su presencia en el área Asia-Pacífico y en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel», de forma que «seguirá evaluando selectivamente la incorporación de marcas al universo Puig».

En este proceso de salida a bolsa, Goldman Sachs Bank Europe y J.P. Morgan ejercen de coordinadores globales y colocadores de la OPV, mientras que Linklaters actúa como asesor legal de la sociedad.

Noticias Relacionadas: