El IBEX 35 ha bajado el 0,62 % este miércoles y ha perdido los 19.700 puntos por el repunte del precio del petróleo y del rendimiento de la deuda soberana, con los inversores pendientes de la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, de mañana.
El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 121,9 puntos, ese 0,62 %, y ha terminado de negociar en los 19.632,2 puntos. En lo que va de año avanza el 13,43 %. En el resto de Europa, las principales plazas bursátiles han cerrado con caídas y Fráncfort ha perdido el 0,66 %; el índice Euro Stoxx 50 y París, el 0,39 %, cada uno; y Milán el 0,21 %; y Londres, 0,03 %.
Wall Street abrió con pérdidas y al cierre de los mercados en el Viejo Continente, sus tres principales índices mantenían la misma tendencia y el Nasdaq retrocedía el 1 %; el S&P 500, el 0,5 % y el Dow Jones, el 0,3 %.
El IBEX 35, de más a menos
El selectivo arrancaba la jornada con ganancias pero antes de mediodía se cambiaba a un terreno negativo que ha mantenido durante el resto de la sesión bursátil, lastrado por el cambio de rumbo del precio del petróleo después de que Irán advirtiera de que está preparado para responder, tras las amenazas de la víspera de Trump.
El petróleo inició la jornada con caídas pero pronto se pasó a las ganancias y al cierre de los mercados del Viejo Continente continuaba con las subidas. El brent de referencia europea subía el 3,9 % y el barril rondaba los 103 dólares, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI) avanzaba el 2,5 %, hasta cerca de los 93 dólares por barril.
Solaria cede cerca de un 6%
Solaria ha cedido el 5,86 % como el valor más castigado; ACS, el 3,23 %; Grifols, el 3,09 %; y Acciona, el 2,56 %. Repsol ha liderado los avances (3,09 %), beneficiada por el ascenso del crudo, seguido de Indra (1,27 %), Caixabank (0,92 %) y Unicaja (0,67 %).
El rendimiento del bund alemán subió 9,2 puntos básicos, hasta el 3,551 %, mientras que el rendimiento del bono soberano nacional subió 11,6 puntos básicos y cerró en el 4,038 %, máximos desde mediados de octubre de 2023.
El bono estadounidense subía 12,2 puntos básicos y se movía en el 5,083 %, mientras que el oro perdía el 1,8 % hasta los 4.282 dólares por onza y la plata bajaba el 3,8 % y se movía en 64,5 dólares por onza.
El euro perdía el 0,5 % en su cruce con el dólar y se intercambiaba en 1,1389 dólares y el bitcóin retrocedía el 2,1 % y se movía por debajo de 84.500 dólares.
