Revés de Repsol en Bolsa tras rechazarse la suspensión cautelar del impuesto a los ingresos de las energéticas
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Revés de Repsol en Bolsa tras rechazarse la suspensión cautelar del impuesto a los ingresos de las energéticas

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 18:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Repsol ha caído este viernes el 2,53 % en la bolsa tras ser rechazada por la Audiencia Nacional la suspensión cautelar del gravamen temporal a los ingresos de las energéticas que había solicitado la compañía. También ha jugado en su contra la caída del precio del petróleo, que sufría un fuete recorte por el miedo de los inversores a una demanda menor de crudo en los próximos meses.

La petrolera anunció que actuaría contra el gravamen temporal a los ingresos de las energéticas, por el que la compañía tendrá que pagar este año unos 450 millones de euros, argumentando que es incompatible con la Constitución Española y la normativa europea.

La compañía ha cosechado hoy el segundo peor resultado del IBEX 35, solo por debajo de Ferrovial, con ese descenso del 2,53 %, mientras que sus títulos han concluido a un precio de 15,01 euros por acción. Pese a ello, acumula una revolarización en el año del 3,5 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

El IBEX 35, principal índice del mercado español, ha sumado el 0,06 % este viernes y ha cerrado en 9.333 puntos.

La compañía ha estimado que pagará en febrero y septiembre próximo esos 450 millones de euros por sus operaciones en 2022, aunque ha anunciado que seguirá los «cauces legales adecuados» para que se anule el abono.

De acuerdo con las cuentas anuales consolidadas que presentó ayer, su beneficio neto aumentó un 70,1 % en 2022 respecto a 2021, hasta los 4.251 millones de euros, de los que el 64 % procedieron del negocio internacional, con el alza de los hidrocarburos que desencadenó la guerra de Ucrania.

Los analistas de Renta4 han recibido positivamente los resultados y han emitido una recomendación de sobreponderar las acciones de la empresa energética.

Noticias Relacionadas: