Sacyr sale de Repsol

Sacyr sale de Repsol

06 junio, 2022
|
Actualizado: 06 junio, 2022 12:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Sacyr ha vendido el 2,9 % del capital que aún tenía en Repsol, una participación que a precio de mercado supera los 670 millones de euros, para acabar así con su presencia en el accionariado de la petrolera, que se remonta a hace más de quince años.

Según ha detallado este lunes el grupo constructor y concesional antes de la apertura de los mercados, esta operación ha tenido lugar tras el aumento del precio de los títulos de la petrolera en los últimos días, que ha compensado el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación de Sacyr.

En su comunicado, Sacyr ha querido dejar claro que esta salida no supone una reprobación hacia la estrategia empresarial de la petrolera capitaneada por Josu Jon Imaz y ha expresado su «apoyo total a la estrategia de negocio y a las políticas de lucha frente al cambio climático de Repsol».

El mayor accionista de Repsol es el fondo BlackRock, con cerca del 5,3 % del capital. Sacyr no ha desvelado detalles sobre el destino del 2,9 % del capital que ha vendido.

Lo que sí ha explicado es que la venta reduce la deuda asociada a dichas acciones en 563 millones de euros y deja a Sacyr un saldo positivo de caja de 58 millones, que se destinarán a reducir deuda y a atender su plan de inversiones en concesiones.

Además, se incrementa el patrimonio de Sacyr en 40 millones, dado que contablemente se registra como una participación financiera a valor de mercado.

Esta operación supone el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, que es mejorar la visibilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía.

Gracias a este plan, Sacyr reforzará su perfil concesional, que ahora aporta el 83 % del resultado bruto de explotación, reducirá la deuda con recurso (a lo que contribuye también esta operación), aumentará la retribución al accionista e integrará la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

«Una vez cerrada la salida de Repsol, Sacyr se centrará aún con más fuerza y determinación en el cumplimiento del resto de objetivos de su Plan Estratégico y en su consolidación como un desarrollador y operador de concesiones líder a nivel global», ha asegurado. 

Noticias Relacionadas: