Repsol ha comenzado a producir combustibles renovables a gran escala en Cartagena
Repsol marca un hito importante en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica al iniciar la producción a gran escala de combustibles renovables en sus instalaciones de Cartagena. La primera planta de la Península Ibérica dedicada a la producción de combustibles 100% renovables, ha invertido 250 millones de euros y tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año. Puede producir combustible regenerativo del motor diesel y la aviación desequilibrada (SAF), que puede usarse en cualquier vehículo: automóviles, camiones, autobuses, trenes o historiadores de aviones utilizan infraestructura de combustible existente.
Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos como el aceite de cocina usado o los residuos de alimentos agrícolas, lo que da a estas materias primas una segunda vida. Es una solución rápida y rentable para descarbonizar todos los sectores del transporte.
Producir combustibles 100% renovables en Cartagena evitará emisiones de 900.000 toneladas de CO2 al año, lo que se traducirá en una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 respecto a los combustibles minerales a los que sustituye, debido a la menor intensidad de carbono de los combustibles renovables.
El director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, ha resaltado el hito que supone para la compañía comenzar la producción a escala industrial de combustibles 100% renovables: “Con esta primera planta de la Península Ibérica damos un paso más en nuestra transformación hacia la descarbonización, con un proyecto tecnológico de vanguardia”.
Cuando entre en funcionamiento, la nueva planta procesará 300.000 toneladas de residuos orgánicos al año, como aceite de cocina usado, dando prioridad a las fuentes nacionales y europeas. Repsol está certificada por el Programa Voluntario de Sostenibilidad ISCC-UE y el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad de España, que garantiza la trazabilidad y la producción sostenible de biocombustibles de acuerdo con los estándares de la Directiva del Mercado de Energías Renovables (RED).
Para satisfacer la creciente demanda de materias primas bajas en emisiones para producir combustibles renovables, Repsol ha firmado un acuerdo estratégico con Bunge por el que la compañía adquirirá el 40% de las tres plantas de producción de aceites industriales y biocombustibles que Bunge Ibérica tiene en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cerca del complejo industrial Repsol. Gracias a esta alianza, Repsol aumenta el acceso a una variedad de materias primas bajas en emisiones para la producción de combustibles renovables.
Repsol coopera en el suministro de combustibles renovables con empresas líderes del sector del transporte pesado por carretera en España y Portugal, como Scania, Grupo Sesé, XPO, Serveto, Havi, Joanca, Carreras, Rhenus y Luis Simoes, entre cuyos clientes se encuentran Coca Cola, Freixenet y Asiento; con empresas de transporte de viajeros en España como Alsa y Avanza; y con navieras como Royal Caribbean. Para fomentar el uso de combustibles de aviación sostenibles, Repsol ha firmado importantes acuerdos con aerolíneas como Iberia, Ryanair, Vueling y Air Europa para vuelos comerciales. La Patrulla Águila demostró la efectividad de este combustible durante el Desfile de la Herencia Latina de octubre de 2022.
El despliegue de este combustible también ha llegado a las gasolineras de la compañía en la Península Ibérica.
Actualmente, Repsol suministra combustible 100% renovable a más de 140 puntos de las principales ciudades y corredores de transporte de España y Portugal. El objetivo de la compañía es llegar a 600 a finales de este año y 1.900 en 2027.
A la nueva planta de Cartagena, que produce combustibles renovables que suponen el 5% de la producción total de diésel y el 17% del queroseno, se unirá en 2025 una segunda planta en Puertollano. Tras una inversión de 120 millones de euros, se reconstruirá una de las instalaciones del parque industrial y se producirán 240.000 toneladas de combustible renovable. Repsol también prevé replicar este modelo en el tercer centro industrial de España de aquí a 2030. La empresa también se está centrando en los combustibles sintéticos o e-combustibles producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado de la atmósfera, lanzando un proyecto de planta de demostración industrial cerca de Petronor.
El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones de toneladas en 2030, y al mismo tiempo convertirse en líder del mercado de este tipo de combustibles. en la Península Ibérica.
Gracias a este proyecto y a las iniciativas ya implementadas, la empresa lidera la industria en capacidad de producción de combustibles renovables. Repsol cuenta con uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa gracias a unas inversiones que rondan los 1.000 millones de euros anuales de media durante la última década, lo que ha hecho que la Unión Europea pierda 24 refinerías, lo que representa alrededor del 10% de su capacidad para producir los combustibles que se utilizan principalmente en el transporte por carretera.
De esta forma, la compañía afirma su compromiso de proporcionar empleo industrial en la Península Ibérica con mejores salarios que en otros sectores y fomentar la inversión en tecnología e innovación. Las refinerías de la empresa emplean a 28.000 personas, entre puestos directos, indirectos y obligatorios.
El plan estratégico de Repsol para 2024-2027 prevé inversiones de hasta 6.800 millones de euros en las plantas industriales de la compañía, de los cuales el 44% se destinará exclusivamente a proyectos de bajas emisiones, en función del desarrollo del marco legal y fiscal en España. que incluye iniciativas sobre combustibles renovables, biometano, hidrógeno renovable y gasificación de residuos.