Soros cede la gestión de sus fondos, valorados en 25.000 millones, a su hijo menor
El multimillonario George Soros ha entregado el control de su imperio, valorado en 25.000 millones de dólares (algo más de 23.000 millones de euros) a su hijo menor, Alexander Soros, de 37 años, según publica este lunes el estadounidense Wall Street Journal. El imperio de Soros, que se sustenta en fondos de inversión, muchos de ellos de capital riesgo y especulativos en los mercados, pese al carácter filantrópico que este millonario quiere transmitir de sus inversiones. De hecho, su gran fortuna nace especulando en la década de los 90 con las divisas del Sistema Monetario Europeo, precedente del euro, cuya operativa costo miles de millones a los Estados del Viejo Continente.
El nuevo líder del entramado filantrópico se declara en la entrevista con el diario económico como «más político» que su padre y aboga por aumentar el apoyo a través de sus asociaciones al derecho al voto y al aborto.
Las Fundaciones de Sociedad Abierta sin fines de lucro de Soros, (OSF, por sus siglas en inglés) destina alrededor de 1.500 millones de dólares (1.395 millones de euros) a grupos en defensa de los derechos humanos, si el aborto se puede considerar un derecho humano y no un crimen, así como a instituciones educativas y a campañas políticas vinculadas a reducir las tasas de encarcelamiento y los prejuicios raciales del sistema judicial estadounidense.
Soros cambia de opinión y coloca a uno de sus hijos, en contra de lo dicho anteriormente sobre las herencias, al frente de su imperio
La decisión de George Soros, de 92 años, ha sorprendido en tanto que anteriormente manifestó que no quería que la fundación quedara en manos de alguno de sus hijos «por una cuestión de principios», ya que prefería que fuera manejada por «alguien más adecuado».
Alexander Soros, designado el pasado mes de diciembre como presidente de OSF por su junta, dirige igualmente el «súper PAC» que respalda esas campañas políticas; la inmensa mayoría de los 25.000 millones de dólares se destinarán a la fundación, mientras que se han reservado unos 125 millones (116 millones de euros) para el «súper PAC».
Asimismo, el pequeño de los hijos de George Soros es el único miembro de la familia en el comité de inversiones que analiza la gestión de fondos de Soros, la firma que supervisa el dinero para la fundación y la familia.